Exámenes médicos en la empresa: aspectos a tener en cuenta

Los exámenes preocupacionales o de ingreso tienen como propósito determinar si el postulante es apto para las actividades que se le requerirán en el trabajo.

|
Exámenes médicos en la empresa.

Exámenes médicos en la empresa.

28deAbrilde2017a las12:59

Antes y durante la relación laboral los empleadores solicitan a los aspirantes a un puesto, o a los empleados ya ingresados a la organización, exámenes médicos de control con el objetivo de determinar las condiciones psicofísicas de sus trabajadores. Para ello existen diversos tipos de estudios que están regulados por la Resolución SRT N° 37/10.

Nos explica el Dr. Carlos de Celis, especialista laboral de Arizmendi, que los exámenes preocupacionales o de ingreso tienen como propósito determinar si el postulante es apto, según sus condiciones psicofísicas, para las actividades que se le requerirán en el trabajo. En ningún caso pueden ser utilizados como elemento discriminatorio para el empleo. Estos exámenes sirven también para detectar las patologías preexistentes y evaluar, en función de ellas, la ubicación del postulante en puestos de trabajo, teniendo en cuenta los agentes de riesgo presentes.

La realización de los exámenes preocupacionales es obligatoria, debiendo efectuarse de manera previa al inicio de la relación laboral. La responsabilidad es del empleador, pero puede convenir con la ART de su empresa, la realización del mismo.

Cuando un trabajador, por las tareas que realiza, se encuentra expuesto a los agentes de riesgo determinados por el Decreto Nº 658/96, la ART o el Empleador Autoasegurado debe realizar exámenes periódicos que tienen por objetivo detectar en forma precoz las afecciones producidas con el fin de evitar el desarrollo de enfermedades relacionadas con su tarea.

La realización de estos exámenes es obligatoria en todos los casos en que exista exposición a los agentes de riesgo antes mencionados y es responsabilidad de la ART o del Empleador Autoasegurado.