Biodiésel: EE.UU. está más cerca de establecer aranceles punitivos

La Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos votó hoy para que siga una investigación del Departamento de Comercio.

Por
Estados Unidos seguirá investigando al biodiésel argentino.

Estados Unidos seguirá investigando al biodiésel argentino.

05deMayode2017a las13:23

La Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos votó hoy para que siga una investigación del Departamento de Comercio por acusaciones de dumping y subsidios injustos al biodiésel de Argentina e Indonesia. Según Reuters, esto acerca más el establecimiento de aranceles punitivos.

Así es que la siguiente etapa de la investigación es que el Departamento de Comercio determine si impone aranceles antidumping preliminares y aranceles para contrarrestar subsidios.

Sobre esta situación, desde fyo comentaron que si Estado Unidos limita las compras del biocombustible de dichos países, la producción norteamericana actual no alcanzaría para cubrir la demanda, por lo que la molienda debería crecer. "Esto es alcista para los precios del aceite y el poroto de soja norteamericanos", agregaron. Sin embargo, al mismo tiempo es negativo para Argentina, "ya que implicaría el final para los premios de soja EPA, y forzaría a las industrias actuales a tratar de buscar nuevos mercados para colocar la producción local".

Importante comprador

De acuerdo a un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, el año pasado Argentina exportó 1.600.000 toneladas de biodiesel al mundo y el gran país del Norte de América compró 1.470.000 toneladas. USA tuvo a su cargo el 90% de las exportaciones totales argentinas por un total de US$ 1240 millones.

Este año las compras de biodiesel argentino en los Estados Unidos prácticamente se han paralizado por dos razones: 

  • El vencimiento a fin del año pasado de un crédito fiscal que recibían los para los mezcladores ("blenders") estadounidenses por mezclar biodiesel con combustible fósil.
  • La denuncia contra el biocombustible argentino por supuesto dumping por parte del National Board Biodiesel (NBB) –Asociación de productores estadounidenses de biodiesel- ante el la Comisión de Comercio de los Estados Unidos.

"De la resolución de esta denuncia en el corto plazo dependerá –sin dudas- los números finales de las exportaciones de biodiesel de Argentina. La reapertura del mercado europeo todavía aparece como incierta. En los próximos meses se verá cual será el curso final de estos dos acontecimientos, claves para la industria local", comentaron desde la BCR.

Temas en esta nota

Seguí leyendo