Industriales argentinos de maquinaria agrícola buscan expandirse en Brasil
Con la súper cosecha brasileña quieren aumentar las ventas y ampliar las inversiones; participan en la feria Agrishow, que suma negocios por US$ 600 millones
|Metalfor en Agrishow 2016.
Luis Dadomo, dueño de la fábrica cordobesa de pulverizadoras Metalfor, vino a producir sus equipos a Brasil hace 16 años. Con el fragor de la crisis de 2000/2001 en la Argentina, vio una oportunidad para sostener su negocio con otro mercado. Y no se equivocó. En ese momento, gracias a Brasil pudo mantenerse a flote en la Argentina, pagar los sueldos de 550 empleados y proyectarse a estas tierras. Dadomo tiene una fábrica de pulverizadoras, entre otros equipos, en Ponta Grossa, en el estado brasileño de Paraná. Vendió 80 máquinas en 2016 y espera llegar a 100 en 2017.
La súper cosecha de granos de Brasil, que podría alcanzar según previsiones oficiales entre 217 y 230,3 millones de toneladas, dinamizó el agro en general, y eso se ve en el mercado de maquinaria agrícola. Hay rubros como tractores y cosechadoras cuyas ventas subieron 50 y 30%, respectivamente, en el primer trimestre de este año, mientras que se espera que el año cierre con un 20% de mejora.