CBOT: operatoria negativa a la espera de nuevos datos

Arranque de semana negativo en el mercado de Chicago a la espera del USDA WASDE que será publicado el miércoles y del avance de siembra de Estados Unidos.

Por
Arranque negativo en el mercado de Chicago.

Arranque negativo en el mercado de Chicago.

08deMayode2017a las09:39

El miércoles se difundirá el reporte de oferta y demanda mundial del USDA que mostrará los primeros datos del ciclo 17/18. Se espera un aumento fuerte de stocks de soja (27%) con bajas en maíz y trigo. Esto deja al mercado con signo negativo, dado que los operadores se están posicionando para ese reporte.

Por el otro lado el clima lluvioso en EEUU ha demorado la siembra de maíz, y con inundaciones en varias regiones, se teme que el paso de área de maíz a soja pueda ser mayor. No sabremos exactamente esto hasta el reporte de área sembrada de junio, pero ya los operadores vienen introduciendo esto a precios desde fines de la semana pasada.

En trigo las lluvias amenazan la producción, y hay que ver el efecto de las heladas en EEUU sin embargo tenemos también que tener a la vista que el tour de trigo vio rindes récord en Kansas este año.

Pero no todas son noticias negativas. Las importaciones chinas de soja fueron récord en abril y aunque sembrarían más este año, con unas 14 mill.tt. de producción local no llegan a mover la aguja de la oferta local.

En tanto las ventas de Brasil y Argentina vienen atrasadas. Los precios no les cierran a los productores locales. Esto está haciendo que la demanda deba enfocarse en EEUU por más tiempo del pensado. Esto a la corta o a la larga debería dar un rebote de precios.

Localmente tenemos una semana con lluvias. La recolección avanzó muy rápido en las últimas dos semanas y media, y esto podría mostrar avances importantes. Pero entramos ahora en un nuevo parate, con compradores que debieron ofrecer mejores valores para despertar la oferta, aún cuando la presión de cosecha era elevada.

¿Que vendrá esta semana entonces?

Por el lado del maíz entramos en el bache de trilla entre los cultivos sembrados en forma temprana que están mayormente trillados y los tardíos a los que le falta para arrancar.

Un tema macro importante: las elecciones presidenciales en Francia fueron ganadas en segunda vuelta por el candidato moderado Macron. Esto trajo tranquilidad a los mercados, pero había habido ya cierto posicionamiento a esta situación.

Temas en esta nota

Seguí leyendo