Factores encontrados en el mercado de Chicago

La jornada arrancó con pocas variaciones a nivel externo. Esto es el resultado de factores encontrados que operan por detrás de las cotizaciones de las commodities.

Por
Ayer se relevó el avance de siembra en Estados Unidos.

Ayer se relevó el avance de siembra en Estados Unidos.

09deMayode2017a las09:58

La jornada arrancó con pocas variaciones a nivel externo. Esto es el resultado de factores encontrados que operan por detrás de las cotizaciones de las commodities. Cuando analizamos al maíz nos encontramos con que ayer se relevó un avance de siembra en Estados Unidos del 47%, un 3% más que lo esperado. Este dato bajista se compensa con dos factores, por un lado está el pronóstico extendido para EE.UU que continúa húmedo en los próximos 10 días.

Por el otro lado tenemos a las expectativas del informe que se dará a conocer mañana por el USDA, en donde se publicarán las nuevas estimaciones del ciclo 17/18. Para el maíz se espera que se produzca un recorte en los inventarios finales de EE.UU para el ciclo 17/18 de 5,2 mill de tn, que implicaría una reducción del 9% interanual. De este modo se espera que el mercado hoy opere con cautela, a la espera del reporte.

En el caso de la soja tenemos la situación contraria. El avance de la siembra reportado ayer fue un 2% menor a lo esperado y presenta un retraso interanual del 3%, lo cual es un dato alcista para el mercado. Frente a esto, tenemos a las expectativas para el informe del USDA que son bajistas, ya que los stocks de EE.UU para el ciclo 17/18 subirían un 27% (3,2 mill de tn) utilizando un rinde promedio para las proyecciones de producción. Bajo a este escenario es que esperamos un posicionamiento de los fondos por la cercanía al reporte.

El trigo también opera en forma variada. En este caso ayer se informó que las condiciones del trigo retrocedieron solo un 1%, cuando se esperaba cayeran un 3% por las heladas registradas en EEUU el fin de semana pasado. En este contexto, las expectativas del USDA actúan como un factor limitante de bajas. Se espera que mañana se informe una reducción de inventarios interanual del 13% para el ciclo 17/18. Además, otro factor de sostén es la preocupación por el nivel de proteína que tendrá el trigo rojo de invierno como consecuencia de las lluvias ocurridas en la semana pasada.

A nivel local se observa una baja en la entrada de camiones frente a la semana pasada. Hoy en puerto hay 3722 camiones de soja y 1371 de maíz. Estos datos se dan en una campaña en donde la entrada de soja se encuentra por debajo de lo que tuvimos en el ciclo anterior. Desde marzo al momento el promedio de descarga se encuentra en 2500 camiones frente a 3200 del ciclo pasado.

Temas en esta nota

Seguí leyendo