Agricultura urbana: una alternativa agroecológica para reutilizar el suelo

Terrenos de poco valor inmobiliario son reciclados para cultivar alimentos orgánicos. El aporte social y ecológico de estos espacios verdes instalados en medio de la ciudad.

|
Más de 30 hectáreas ubicadas en la ciudad de Rosario son explotadas de manera agroecológica.

Más de 30 hectáreas ubicadas en la ciudad de Rosario son explotadas de manera agroecológica.

09deMayode2017a las16:04

Según un informe de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO), Rosario se destaca entre las ciudades latinoamericanas y del Caribe por su trabajo en agricultura urbana.

La agricultura urbana es la elaboración de alimentos mediante técnicas agroecológicas por parte de pequeños emprendedores, destinados al autoconsumo y al mercado en general. En Rosario este trabajo está coordinado y fomentado por el Programa de Agricultura Urbana (PAU), dependiente de la Secretaría de Economía Social de la Municipalidad de Rosario.

Aníbal Mesapelle, actual director de Proyectos Productivos de la Municipalidad de Rosario, brindó detalles del mismo, el cual empezó como una alternativa de salida económica en 2002, y hoy cuenta con más de 30 hectáreas ubicadas en medio de la ciudad explotadas de manera agroecológica, cuya producción y comercialización es hoy el sustento económico de más de 250 familias.

Un poco de historia

De acuerdo con el testimonio de Mesapelle el proyecto de agricultura urbana se inició luego de la crisis de 2001 donde el municipio “buscó definir una estructura para poder encauzar necesidades económicas de gente que había quedado fuera del mercado laboral formal y que tenía habilidades y experiencia en el manejo de la tierra, ya que mayormente provenía de zonas rurales”.

Fue entonces que “gracias al accionar de un grupo de ingenieros agrónomos surgió el este programa, que primero apuntó a la capacitación en cultivos de huertas familiares y comunitarias y a brindar herramientas para su comercialización a través de ferias de economía social”, continúo el especialista.