Reforma Tributaria: la solución para el agro llegaría en la campaña 2018/19

Mucho se habla de la pérdida de competitividad del agro y de que una Reforma Tributaria sería el camino para revertirla.

|
El gobierno reconoce pérdida de competitividad sectorial por alta presión fiscal.

El gobierno reconoce pérdida de competitividad sectorial por alta presión fiscal.

12deMayode2017a las09:15

El gobierno se encuentra en una situación compleja, donde los sectores productivos pierden competitividad a causa de la inflación y la alta presión fiscal, reclamando cambios como los manifestados por el presidente de CRA días pasados. A su vez, transita un año electoral, donde el déficit fiscal no da tregua. 

Ricardo Negri, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, reconoce la situación manifestando que “la Argentina necesita una Reforma Tributaria, por la alta presión fiscal”, y que “hay que bajar el déficit, porque es una de las cosas que genera inflación, que es el gran problema de Argentina”. Además, plantea que en materia fiscal “la situación es muy compleja, no es pareja para todos, y eso es terrible para la competencia”, sostiene que promueve “la clandestinidad fiscal” incrementando los costos, por ejemplo, del financiamiento.

En cuanto a la Reforma Tributaria, “lo que estamos preparando, coordinado por Hacienda, es un paquete de medidas de reforma fiscal gradual para los próximos años, que será enviado al Congreso. Donde los objetivos son: simplificar y desburocratizar, bajar la presión fiscal y homogeneizar (la base tributaria); para evitar lo que sucede actualmente, donde algunos pagan cifras exorbitantes y otros no pagan nada.” 

Plazos para la Reforma Tributaria

“Se trabajará en la Bicameral (comisión constituida en el Congreso para trabajar sobre la Reforma Tributaria) todo el 2017, para después de las elecciones, poder plantear una sana discusión tanto en Diputados como en el Senado. Luego, vendrá el cambio de leyes, su reglamentación y estaría efectiva a partir de fines de 2018, principios de 2019.”