Soja: rinde promedio a nivel nacional se encamina a un nuevo récord

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires aumentó la estimación de producción para el presente ciclo a 57,5 millones de toneladas.

Por
Avanza la cosecha. Foto: María Angeles Lovera‏

Avanza la cosecha. Foto: María Angeles Lovera‏

11deMayode2017a las15:35

En números absolutos, de acuerdo a datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se llevan recolectadas más de 12 millones de hectáreas de soja y el rinde promedio nacional cayó un quintal, posicionándose en 33,4 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial que supera las 40 millones de toneladas.

Pese a la caída en los rindes zonales, las regiones NEA y Centro-Este de Entre Ríos aún promedian rendimientos por encima a sus marcas récords, mientras que las restantes zonas mantienen productividades por encima a sus promedios históricos.

Simultáneamente, el rinde medio nacional proyectado al cierre del ciclo es de 31,9 qq/Ha, que de concretarse se ubicaría 0,2 qq/Ha por encima al récord nacional (campaña 2014/15: 31,7 qq/Ha).

Cosecha de soja de primera con muy buen rinde. Carlos Tejedor, Bs. As. (10-05-17). Gentileza: Lic. Dante A. Garciandía

 

Dentro de este contexto, y teniendo en cuenta que durante el presente ciclo se han registrado pérdidas de área que se elevan a 1,15 millones de hectáreas, la tendencia en rendimientos que venimos relevando desde hace varias semanas se elevó la proyección de producción a 57,5 millones de toneladas para la campaña en curso.

La cosecha ganó ritmo

A pesar de las lluvias registradas el pasado fin de semana, la recolección de soja alcanzó un importante avance intersemanal de 17,5 puntos porcentuales, elevando la superficie cosechada al 66,5 % del área apta a nivel nacional y reflejando un adelanto interanual de 15,3 puntos.

A escala nacional la mayor proporción de lotes aún en pie se distribuyen entre las regiones NOA, NEA, Sur de Córdoba, Norte de La Pampa y Oeste y Sudeste de Buenos Aires. Salvo la región NEA, las restantes zonas no prevén lluvias importantes para los próximos días y en consecuencia la recolección de lotes aún en pie debería avanzar con fluidez de cara a nuestro próximo informe.

Temas en esta nota

Seguí leyendo