CLIMA
Rosario
miércoles 17
Estado clima
| 18°

Nublado parcial

jueves 18
Estado clima
| 18°

Nubosidad variable

viernes 19
Estado clima
| 19°

Nublado parcial

Interes general

Día del Horticultor

Horticultura: una de las actividades agropecuarias que más mano de obra genera

En el marco del Día Mundial del Horticultor que se celebra hoy, dialogamos con la Ing. Agr. Cristina Mondino, de la AER INTA Arroyo Seco, quien brindó un panorama acerca de esta actividad productiva en crecimiento.

Por Sofía Espejo | Agrofy News

  • horticultura actividades agropecuarias que mas mano obra genera
    La horticultura emplea aproximadamente a 70.000 personas en la provincia de Santa Fe.

El cinturón hortícola de Rosario, que va de Ibarlucea  hasta Villa Constitución y desde el río hasta Soldini, es una zona muy importante no solo productivamente sino en cuanto a la comercialización, ya que abastece a más de 2 millones de habitantes de la región.

“El cinturón de Rosario tiene más de 3 mil hectáreas. Desde la agencia de extensión del INTA de Arroyo Seco trabajamos codo a codo con los productores hortícolas, que según el último censo del 2012 son alrededor de 176. Este año vamos a relevar nuevamente las cifras”, cuenta la ingeniera agrónoma Cristina Mondino, que además es docente de la Cátedra de Horticultura de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR.

Industria del congelado y deshidratado

A nivel de cantidad de superficie, el cultivo más importante que se produce actualmente es la papa, pero cabe destacar que en esta zona se hacen muchos cultivos para industria del congelado y del deshidratado, un dato que muchas veces se desconoce. 

“La mayoría de las hortalizas congeladas que uno ve en el supermercado son producidas acá.  Además hay dos industrias de deshidratados, en especial de perejil y espinaca, que se utilizan para pastas y otros productos”, cuenta Mondino. 

Producción de frescos

Rosario es muy fuerte en producción de hortalizas de hoja (lechuga, espinaca, rúcula, acelga)  y crucíferas  (repollo, brócoli, coliflor). “Se producen  casi todos los cultivos excepto tomate y pimiento, que se dejaron de hacer. Cuando anteriormente el tomate se hacía a campo era un cultivo muy importante en la zona, ahora que la mayoría se hace bajo invernaderos perdimos competitividad”, cuenta Mondino. 

Los canales de comercialización de la producción fresca en el cinturón Rosario son por un lado los mercados de concentración, el de productores y el de Fisherton, y por otro lado la venta directa en verdulerías y supermercados.  Rosario está posicionada sobre todo para el consumo local, aunque algunos productos se exportan.

Cinturones hortícolas a nivel nacional

Todas las grandes ciudades tienen cinturones hortícolas, las más importantes son las de La Plata (actualmente la más grande del país), Mar del Plata, Córdoba y el de Rosario

“En La Plata se hacen casi todos los cultivos porque tienen mucha superficie bajo invernadero, que nosotros no tenemos. Mar del Plata es muy fuerte en verduras de hoja en verano, cuando es muy difícil producirla en otras zonas por las altas temperaturas. Al tener de noches frescas eso hace que sea muy beneficioso para cultivos como lechuga”, cuenta la ingeniera.  

Además, Mondino cuenta que en Corrientes y Salta hay una producción importante de tomate y pimiento: “Al ser zonas libres de heladas, son las que proveen de estos cultivos durante todo el invierno.” 

La horticultura, una actividad sacrificada

“La horticultura es una de las actividades agropecuarias más desmerecidas pero que más mano de obra genera”, expresa Mondino y agrega: “Es una actividad sumamente sacrificada, de 365 días y que muchas veces no es reconocida como se debe”.

Al ser una actividad intensiva, la horticultura genera mucho trabajo, no solo en la producción sino en toda la cadena, los mercados, procesadores, transportistas.  

Un dato relevante es que de toda la superficie total dedicada a la agricultura y ganadería a nivel de la provincia de Santa Fe, sólo el 0.5 % se destina a las actividades intensivas, de las cuales la horticultura emplea aproximadamente a 70.000 personas que representan el 20 % del total.

“La horticultura es una actividad del consumo diario, hay mucho por hacer y mucho por trabajar.  A nivel mundial hay una tendencia de consumo de hortalizas y por eso se necesita mucho apoyo para seguir creciendo”, concluye Mondino. 

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro