Incertidumbre política sacude al mercado: fuertes bajas en Chicago

Las acciones mundiales presentan la mayor caída en los últimos seis meses por la incertidumbre que generan las políticas de Trump.

Por
Incertidumbre política sacude al mercado.

Incertidumbre política sacude al mercado.

18deMayode2017a las10:04

La presión externa proviene de la incertidumbre financiera en la que están sumergidos los mercados. Las acciones mundiales presentan la mayor caída en los últimos seis meses por la incertidumbre que generan las políticas de Trump. El dólar se encuentra en un mínimo de seis meses, y aunque esto es un factor positivo para los cereales por la competitividad que le brinda a las exportaciones norteamericanas, en una rueda donde también el real se está devaluando, el impacto final en la soja es bajista. Los problemas políticos en Brasil provocaron un cambio de tendencia en la cotización de su divisa, que venía registrando una apreciación en lo que va del mes de mayo.

El petróleo también opera con pérdidas impactando en el aceite de palma y de soja. La atención hoy va a estar puesta en las exportaciones de EE.UU.

Por otro lado, la mirada está en la siembra, y de este modo, en el clima norteamericano. Sigue latente la duda de si se va a poder concretar toda la siembra planeada del maíz. La incertidumbre parecía haberse disipado tras el gran avance de la semana pasada, pero todavía persisten en el mercado. Se pronostican lluvias para los próximos 5 días que podrían interrumpir las labores y esto provocaría que haya maíz implantado pasada la ventana de siembra. Como consecuencia existen operadores que creen posible el traspaso de área de maíz a soja.

Para el trigo, a nivel externo, las lluvias norteamericanas actúan como sostén ya que no ayudarían a la condición del trigo de invierno implantado.

A nivel local, el Ministerio de Agroindustria dio a conocer los datos de comercialización que siguen atrasados en soja. El volumen total comercializado de la actual campaña acumula 19 millones de toneladas, de las cuales 8,4 millones se encuentran a precio. Este ritmo de pricing, que representa el 15% de la producción estimada es la mitad del que había el año pasado a la misma fecha, y de hecho, presenta un marcado retraso respecto al promedio de las últimas cuatro campaña.

Temas en esta nota

Cargando...