El clima sigue dando de qué hablar en Chicago

En el arranque de la semana en el mercado de Chicago los valores de los principales commodities agrícolas operan en terreno positivo.

Por
El clima norteamericano pesa sobre el mercado.

El clima norteamericano pesa sobre el mercado.

22deMayode2017a las10:14

En el mercado externo la mira está en el clima norteamericano. Venimos de un fin de semana con lluvias y esto no solo ha interrumpido las labores de implantación, sino que ahora existen zonas maiceras que tendrán que ser resembradas. Aunque esto sea usual, los especialistas creen que la proporción de maíz que necesita ser reimplantada es de un tamaño récord, lo que genera preocupaciones de que haya área que quede sin sembrar. Se necesita una semana sin lluvias para poder finalizar las labores antes del primero de junio, pero el problema es que el pronóstico para los próximos días sigue mostrando precipitaciones. Hoy a la tarde se actualizará el progreso de la siembra, que la semana pasada fue del 71% así como también la proporción de grano emergido. El promedio de los últimos años para esta fecha es que se haya sembrado el 85% del área con un 55% del grano emergido.

La soja también recibe el soporte del factor climático. La diferencia radica en que la ventana óptima de siembra de la oleaginosa es mayor, por eso no existen grandes preocupaciones aún.

Finalmente en el trigo el clima norteamericano también es un factor de sostén. La elevada humedad en suelo es un ambiente propicio para el desarrollo de enfermedades y la pérdida de calidad del cultivo. Además las lluvias anunciadas no permitirían que comiencen las labores de cosecha.

A nivel local se ven muy pocos camiones en puerto, como consecuencia de las lluvias del fin de semana.

Temas en esta nota

Seguí leyendo