Reservas excesivas sobre el este de la región pampeana

Las reservas son excesivas en gran parte del este de la región pampeana, incluso proyectándose hacia el oeste incluyendo las zonas anegadas de la pampa deprimida.

Por
Reservas de humedad al 21 y 14 de mayo respectivamente.

Reservas de humedad al 21 y 14 de mayo respectivamente.

23deMayode2017a las12:38

Reservas de humedad

ORA

Desde la Oficina de Riesgo Agropecuario comentaron que se observa un importante aumento del área con excesos hídricos y reservas excesivas en el centro de la provincia de Buenos Aires como resultado de las lluvias de la semana pasada y de los excedentes previos.

Las áreas ocupadas con cultivos a término o cosechadas presentarían mayor contenido aún de agua en el suelo.

En la provincia de La Pampa también se estiman reservas óptimas a excesivas, con excesos en bajos y lotes con drenaje deficiente. El área con excesos hídricos se ve disminuida en el NEA, aunque permanecen sectores con excesos o reservas excesivas.

En tanto, no se estiman áreas con reservas escasas o situación de sequía al momento.

CCA

Las reservas son excesivas en gran parte del este de la región pampeana, incluso proyectándose hacia el oeste  incluyendo las zonas anegadas de la pampa deprimida que siguen con muchas complicaciones debido al arrastre de situaciones previas y a la dinámica del agua subsuperficial.

Ver también: Ya se tocan los 1.000 mm anuales en la región núcleo

Riesgo de excesos y déficit

Excesos

Las localidades de seguimiento del centro de la provincia de Buenos Aires seguirían con excesos dentro de 7 días si las lluvias de ese periodo fueran abundantes. Si las mismas resultaran normales, los excesos sólo se mantendrían en las áreas bajas de la zona, aunque los niveles de almacenaje permanecerían cerca de capacidad de campo.

La situación descripta es la misma para las localidades de seguimiento de las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Chaco, y gran parte de la provincia de Santa Fe. En particular en las áreas de influencia de Reconquista y Concordia la probabilidad de mantenerse con excesos hídricos es mayor, incluso con lluvias normales durante la semana que comienza.

Déficit

Se mantienen algunas localidades de seguimiento con riesgo de déficit hídrico para los próximos 15 días en el oeste de la región pampeana: Santiago del Estero, Villa María del Río Seco y Río Cuarto.

Sus áreas de influencia tienen probabilidad de seguir dos semanas más con niveles deficitarios de humedad, aún si las lluvias de ese periodo fueran normales. Entrando al semestre en el que las lluvias normalmente son escasas en el oeste de la región pampeana, esta situación no es inusual.

Consultá el pronóstico del clima para tu localidad

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo