Firman el plan operativo de trabajo para la exportación de limones a EE.UU.

El mismo se firmó en conjunto con Copexeu y es uno de los pasos previos para hacer efectiva la exportación de limones con ese destino.

Por
El acuerdo permite dar un paso más respecto de la exportación de limones a los Estados Unidos de Norteamérica.

El acuerdo permite dar un paso más respecto de la exportación de limones a los Estados Unidos de Norteamérica.

24deMayode2017a las08:15

Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y representantes del Comité de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas Frescas para los Estados Unidos (Copexeu) firmaron el Plan de Trabajo Operativo, el cual contiene las medidas fitosanitarias que deberá cumplir la Argentina para la exportación de limones con destino al país del Norte.

La firma del acuerdo fue en la sede del Senasa, y estuvieron presentes el vicepresidente, Guillermo Rossi, el director nacional de Protección Vegetal, Diego Quiroga, y el director de Certificación Fitosanitaria, Martín Delucis, junto al director de Fruticultura del Ministerio de Agroindustria, Juan Machera, el gerente de Federcitrus, Jorge Amigo, y el presidente del Copexeu, Alberto Gregori, y su equipo de trabajo.

En tal sentido, Rossi destacó que "es un acuerdo que nos permite dar un paso más respecto de la exportación de limones a los Estados Unidos de Norteamérica, formaliza el trabajo técnico que venimos realizando junto al Ministerio de Agroindustria, los gobiernos provinciales, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres y el sector privado".

"Esto implica poder llevar adelante la política del gobierno nacional de ser proveedores de productos con valor agregado al mundo, cumpliendo todos los requisitos y garantías que EE.UU. exige", sostuvo el vicepresidente del Senasa.

Por su parte, Gregori afirmó que "es un acuerdo de trabajo para la exportación de limones frescos de la Argentina a EE.UU., en el cual se fijan pautas para desarrollar un sistema de mitigación de riesgos de plagas, dando la transparencia necesaria para el comercio entre ambos países".

Rossi remarcó sobre el plan de trabajo, que "es importante poder sostenerlo en el tiempo y eso depende mucho del trabajo responsable que se realice desde el Senasa junto al APHIS y el Copexeu, que es el nexo entre los productores y los exportadores".

Por su parte, el director nacional de Protección Vegetal, Diego Quiroga, explicó que "esta es una etapa más que había que cumplir previo al envío de limones a los Estados Unidos, que es justamente la firma del plan operativo de trabajo, que luego enviaremos al APHIS para su firma, y que incluye todas las medidas sanitarias que tenemos que aplicar junto al sector privado para dar cumplimiento con los requisitos fijados".

Este Plan de Trabajo será enviado por la vía formal al APHIS/USDA, quien también lo firmará para poder hacerlo activo una vez finalizado el plazo de análisis de la norma dispuesto por EE.UU., el cual se cumple el 26 de mayo.

Temas en esta nota

Seguí leyendo