Beneficios impositivos para atenuar la Emergencia o el Desastre Agropecuario

Mirá una serie de beneficios que permiten mitigar los daños que causados por la situación climática que están viviendo varias provincias del país.

|
Beneficios impositivos para productores afectados.

Beneficios impositivos para productores afectados.

24deMayode2017a las11:54

Ante la situación climática que están viviendo varias provincias del país, La Ley de Emergencia y Desastre Agropecuario establece algunos beneficios que permiten mitigar los daños que causados en las empresas de este rubro por medio de:

  • Diferimientos en el pago de impuestos
  • Exenciones impositivas
  • Asistencia financiera por medio de créditos a tasas especiales

¿Cómo acceder a estos beneficios?

La empresa agropecuaria que sufra pérdidas a causa del clima, debe tramitar en la Municipalidad (delegaciones provinciales del Ministerio de Agroindustria) de la ciudad donde se encuentre, la explotación y el certificado de Emergencia o Desastre Agropecuario.

Diferencia entre emergencia y desastre

El certificado individual de Emergencia Agropecuaria se declara cuando al menos 50% de la producción o de la capacidad productiva de la empresa se encuentre afectada. En cambio, Si la producción o la capacidad de producción se  encuentra  afectada en el 80% o más, se la declara en zona de Desastre Agropecuario.

¿Cómo funcionan los beneficios?

El diferimiento en el pago de los impuestos depende de que la empresa  se encuentre desarrollando actividades en la zona declarada en emergencia o desastre y de la medida o porcentaje en que se ha visto afectada por el hecho fortuito (una inundación, por ejemplo). 

Si la empresa cuenta con el certificado de Emergencia en el momento en el cual  vence el tiempo para hacer efectivo el pago de los tributos, podrá prorrogar el pago de los impuestos nacionales (a nivel provincial estaría afectado el impuesto inmobiliario y a nivel Municipal, la red vial). En el caso de que el certificado sea de Desastre, la empresa quedará eximida de impuestos.