Beneficios impositivos para atenuar la Emergencia o el Desastre Agropecuario

Mirá una serie de beneficios que permiten mitigar los daños que causados por la situación climática que están viviendo varias provincias del país.

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Beneficios impositivos para productores afectados.

Beneficios impositivos para productores afectados.

24deMayode2017a las11:54

Ante la situación climática que están viviendo varias provincias del país, La Ley de Emergencia y Desastre Agropecuario establece algunos beneficios que permiten mitigar los daños que causados en las empresas de este rubro por medio de:

  • Diferimientos en el pago de impuestos
  • Exenciones impositivas
  • Asistencia financiera por medio de créditos a tasas especiales

¿Cómo acceder a estos beneficios?

La empresa agropecuaria que sufra pérdidas a causa del clima, debe tramitar en la Municipalidad (delegaciones provinciales del Ministerio de Agroindustria) de la ciudad donde se encuentre, la explotación y el certificado de Emergencia o Desastre Agropecuario.

Diferencia entre emergencia y desastre

El certificado individual de Emergencia Agropecuaria se declara cuando al menos 50% de la producción o de la capacidad productiva de la empresa se encuentre afectada. En cambio, Si la producción o la capacidad de producción se  encuentra  afectada en el 80% o más, se la declara en zona de Desastre Agropecuario.

¿Cómo funcionan los beneficios?

El diferimiento en el pago de los impuestos depende de que la empresa  se encuentre desarrollando actividades en la zona declarada en emergencia o desastre y de la medida o porcentaje en que se ha visto afectada por el hecho fortuito (una inundación, por ejemplo). 

Si la empresa cuenta con el certificado de Emergencia en el momento en el cual  vence el tiempo para hacer efectivo el pago de los tributos, podrá prorrogar el pago de los impuestos nacionales (a nivel provincial estaría afectado el impuesto inmobiliario y a nivel Municipal, la red vial). En el caso de que el certificado sea de Desastre, la empresa quedará eximida de impuestos. 

Con respecto al impuesto a las ganancias, para el caso del productor pecuario, existe el tratamiento de venta forzosa como paliativo 

¿Qué es la venta forzosa? 

Cuando se exceden las ventas, en cantidad de cabezas, efectuadas en promedio en los dos ejercicios anteriores al ejercicio en que se declara el estado de Emergencia o Desastre agropecuario, se considera que la empresa incurre en venta forzosa

En ese caso, se podrá deducir en el balance impositivo para el cálculo del Impuesto a las ganancias, el 100% de los resultados de dichas ventas.

Es fundamental tener presente que esta deducción del 100% se computará en los ejercicios fiscales en que las ventas hubieran tenido lugar, siempre y cuando mediare declaración de Estado de Emergencia o Desastre Agropecuario en la jurisdicción provincial donde se desarrolla la actividad principal y, obviamente, la adhesión por parte de la empresa.

Exclusión de retención

Para el caso de productores agrícolas, la Resolución de AFIP 3902 estableció un procedimiento especial, para solicitar el certificado de exclusión de retención del Impuesto a las ganancias.  Aquí no sólo hay que poseer el certificado de Estado de Emergencia o Desastre agropecuario, sino que además la empresa debe encontrarse incluida en el Registro Fiscal de Operadores de Granos y Legumbres Secas.

Ante la AFIP, los contribuyentes alcanzados por la Emergencia Agropecuaria o zonas de Desastre,  deben presentar en la agencia donde se encuentren inscriptos el Formulario Multinota, manifestando su condición de sujeto alcanzado por el beneficio y que la explotación afectada constituye su actividad principal.

Se deberá acompañar fotocopia certificada por escribano o bien el original y copia del certificado extendido por la provincia respectiva, mediante el cual acredite estar en condiciones de emergencia agropecuaria o en zona de desastre.

También se deberá presentar la documentación que acredite la calidad de titular o, en su caso de arrendatario, del inmueble afectado.

La presentación de la nota y la documentación ante la AFIP, debe realizarse 5 días hábiles antes de que opere el primer vencimiento de las obligaciones impositivas comprendidas en el beneficio.

* Socio Barrero & Larroudé

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