Siguen recuperándose los precios de la miel

Los precios de la miel siguen recuperándose en línea con un reordenamiento del mercado mundial.

Por
Siguen recuperándose los precios de la miel en línea con la depuración parcial de partidas chinas adulteradas.

Siguen recuperándose los precios de la miel en línea con la depuración parcial de partidas chinas adulteradas.

26deMayode2017a las08:19

Los precios de la miel siguen recuperándose en línea con un reordenamiento del mercado mundial luego de derrumbarse a fines del año pasado.

En lo que va del presente mes de mayo se declararon exportaciones argentinas de miel a granel por 6131 toneladas a un valor promedio ponderado de 2,69 u$s/kg versus 8456 toneladas a un promedio de 2,01 u$s/kg en mayo de 2016.

“El nuevo requerimiento del test de resonancia magnética nuclear para las compras de miel por parte de algunos supermercados europeos tuvo bastante influencia en el freno parcial a las importaciones de miel provenientes de China y ha sido en parte la razón para el cambio de tendencia en las cotizaciones”, indicó el último informe apícola publicado por el Ministerio de Agroindustria (Minagro).

A partir de 2015 comenzaron a ingresar a EE.UU. y Europa grandes cantidades de miel provenientes de diferentes naciones asiáticas –pero fundamentalmente de China– a precios bajísimos, buena parte de la cual se encontraba adulterada.

“Alemania atrae por sus buenos precios, pero tiene altos requerimientos de calidad. Sólo algunos exportadores de Argentina están en condiciones de garantizar los estándares de calidad del mercado alemán y es por ello que pueden observarse diferentes precios obtenidos por la miel argentina de acuerdo al país de destino”, añadió el informe del Minagro.

En lo que va de este mes de mayo las ventas argentinas declaradas con destino a Alemania sumaron 1292 toneladas a un valor promedio de 2,90 u$s/kg, mientras que las colocadas en EE.UU. fueron de 2987 toneladas a 2,55 u$s/kg y en Japón de 942 toneladas a un valor medio de 2,80 u$s/kg.

En el nuevo contexto los valores FAS que reciben los productores también se recuperaron en el último año. En abril pasado, según datos de INTA, el valor promedio pagado al apicultor de la zona pampeana se ubicó en 33,5 $/kg con un rango mínimo y máximo, según calidad, de 31,0 a 37,0 $/kg. Un año atrás, en abril de 2016, el precio medio era de 18,4 $/kg.

Además, a partir de enero de 2017 comenzó a regir un reintegro del 3,0% del valor FOB de la miel a granel, lo que confiere mayor poder de compra a las empresas exportadoras del producto.

Temas en esta nota

Seguí leyendo