CBOT: arranque negativo para los granos

Las lluvias del fin de semana largo en Estados Unidos no fueron tan drásticas y se cree que no lograron interrumpir de manera significativa las plantaciones de soja y maíz.

Por
El foco del mercado sigue siendo el climático norteamericano.

El foco del mercado sigue siendo el climático norteamericano.

30deMayode2017a las10:07

El mercado de Chicago abrió la rueda en forma débil, y no sólo por el hecho de ser la penúltima sesión del mes de mayo. Recordemos que los fines de mes tienen la reputación de atraer la venta de los fondos, que ordenan sus posiciones. Por otro lado, las lluvias del fin de semana largo en EEUU no fueron tan drásticas y se cree que no lograron interrumpir de manera significativa las plantaciones de soja y maíz. De manera que las cotizaciones de los granos carecen hoy del apoyo del factor climático.

El mercado estará a la espera de la primera clasificación oficial de los cultivos de maíz que el USDA dará a conocer hoy por la tarde, luego del cierre de rueda. Según analistas, el dato de avance de siembra de maíz podría provocar una reacción volátil en los precios si el progreso es inferior al 90% del área o si el estado "bueno o excelente" de los cultivos es inferior al 69%.

También se observarán atentamente los primeros resultados de la cosecha de trigo de invierno de EEUU y las condiciones del cultivo. Los resultados parecen, por lo menos en términos de rendimiento, estar llegando de manera prometedora según dichos de la Comisión de Trigo de Oklahoma, que ya cuenta con los primeros informes sobre la cosecha en el suroeste de este estado.

En el plano local, el gobierno pronostica una excelente cosecha de trigo de 20 millones de toneladas para este año, pero la estimación fue cuestionada. La agencia Agritel sostiene que tal pronóstico se ve sobreestimado, especialmente después de las lluvias excesivas que paralizaron el inicio de siembra en Argentina.

Temas en esta nota

Seguí leyendo