Gobierno le puso fecha a un acuerdo de libre comercio entre Mercosur y UE

La saliente canciller Malcorra estimó que en diciembre, cuando se realicé en Buenos Aires la Conferencia Ministerial de la OMC, se rubrique el acuerdo.

Por
Hay "avances significativos" en la negociación.

Hay "avances significativos" en la negociación.

30deMayode2017a las10:43

La canciller saliente Susana Malcorra manifestó hoy su confianza en que en diciembre próximo, cuando se realice en Buenos Aires la Conferencia Ministerial de la OMC (Organización Mundial de Comercio), se rubrique el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

Tras varios meses de negociaciones entre diplomáticos de ambos bloques de naciones para llegar a un acuerdo que intensifique el intercambio comercial, Malcorra sostuvo que hubo "avances significativos” en ese sentido.

De hecho, durante la jornada tanto ella como el presidente Mauricio Macri mantuvieron reuniones con la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, quien se encuentra de visita en Buenos Aires.

"En la reunión que mantuvimos, ella nos confirmó que el avance ha sido positivo y ha dado buenos resultados”, subrayó Malcorra sobre su encuentro con la funcionaria de la UE, y agregó: "Creemos que en la reunión de la OMC, en Buenos Aires en diciembre, puede cerrarse el acuerdo”.

Al respecto, durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada en la que anunció su renuncia a la Cancillería por cuestiones personales, Malcorra dijo que la Argentina traspasará la presidencia pro témpore del Mercosur durante la reunión de jefes de Estado del Mercosur que se realizará en julio próximo en Mendoza, con un "avance significativo” en lo que refiere al tan buscado acuerdo comercial con la UE.

"Tenemos la firme intención de firmar un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea durante el segundo semestre de este año”, había dicho el presidente Macri el mes pasado en una entrevista que había dado a un diario suizo.

Si bien todo indica que se está cerca de sellar el acuerdo, aún restaba llegar a un entendimiento en frentes controversiales, como la resistencia de las posiciones de ambas partes en temas como agro, propiedad intelectual y compra públicas.

En las última reuniones, Bruselas pidió que el Mercosur acorte los plazos ofrecidos para la desgravación que conducir al libre comercio biregional y que amplíe el universo arancelario a desmantelar.

El Mercosur, por su parte, ofreció tiempos de transición hacia el libre comercio de hasta 15 años y la inclusión de 50% de las posiciones arancelarias a liberalizar en canastas de más de 10 años.

Los europeos esperan además, que el Mercosur extienda la lista de productos que están dispuestos a desgravar y acercarse al 90% del universo arancelario de la balanza comercial, la cobertura  con la que se considera como un intercambio de libre comercio.

Temas en esta nota

Cargando...