Contexto negativo pesa sobre los granos en Chicago

Los granos intentan ir al alza por problemas climáticos en varios países para maíz y trigo. La soja pesada.

Por
Los granos hacen un esfuerzo por sostenerse en terreno positivo

Los granos hacen un esfuerzo por sostenerse en terreno positivo

01deJuniode2017a las08:09

Los granos hacen un esfuerzo por sostenerse en terreno positivo, pero se nota un contexto muy pesado. El sustento proviene de problemas climáticos para maíz y trigo en varios países, incluido EEUU, y las fuertes bajas previas que vimos, especialmente en soja. Sin embargo los menores márgenes de molienda en China, un perfil exportador más firme de parte de Brasil y posible paso de área de maíz a soja generan una carga negativa para los precios.

En el caso del trigo clima seco en Rusia, Ucrania, Francia, Australia y el noroeste de EEUU por un lado, y excesos de lluvia en Brasil y Argentina por el otro dan algo de sustento a los valores.

En maíz se suman problemas de seca en China y excesos de humedad en EEUU que hicieron que el arranque de la calidad de cultivos en maíz fuera de los más bajos de los últimos años. Esto está también generando comentarios de que pasaría área de maíz a soja, pero ahora analistas destacan que como los números del USDA del reporte de intención de siembra parecían subestimar el área de maíz, ahora el ajuste en el reporte de julio no sería tan grande.

En el mercado local hay un paro de recibidores que por 48 hs frenaría la actividad portuaria. Desde el exterior analistas temen que esto genere problemas con el embarque de granos, pero en realidad para que la situación sea crítica, el paro debería extenderse y es temprano para asegurarlo.

Otra cuestión que debería comenzar a atraer la atención es la demora en la siembra de trigo y la posibilidad de que esto termine afectando la intención de siembra. Este elemento es alcista para el mercado local, y se conjuga con lo comentado antes de que Brasil podría tener algún problema productivo también por exceso de agua en trigo.

En tanto el mercado local no ha copiado la baja externa en su totalidad, y de hecho en los rebotes como los de ayer, la recuperación es mayor. Esto es una invitación a vender y tomar coberturas con opciones CALL en el exterior.

Temas en esta nota

Seguí leyendo