Sólo el 10,2% del financiamiento bancario se destina al agro

El financiamiento al agro es insuficiente y presenta grandes distorsiones, atentando contra la competitividad del sector y desaprovechando oportunidades de crecimiento.

|
Del total de recursos que utiliza el sector primario, sólo 6,5 mil millones de USD son financiados por los bancos.

Del total de recursos que utiliza el sector primario, sólo 6,5 mil millones de USD son financiados por los bancos.

07deJuniode2017a las09:28

El financiamiento es una de las variables de peso para cualquier actividad económica, pero sobre todo para el sector agropecuario, donde anualmente se movilizan grandes cantidades de recursos para llevar adelante la producción. En números el agro mueve unos 22 Mil Millones de USD anuales sólo en bienes no durables y servicios; sin contar los bienes durables, como equipos y maquinarias, que se transan cada año.

Financiamiento insuficiente

Del total de recursos que utiliza el sector primario, sólo 6,5 mil millones de USD son financiados por los Bancos, monto que representa sólo el 10,2% del financiamiento bancario al sector privado. Mientras que, por otro lado, sectores como el consumo de las familias reciben 30 mil millones y la producción manufacturera 12,9 Mil millones. Los datos son claros, cuando se trata del financiamiento al sector privado, el agro no es uno de los preferidos.

Otros de los problemas vinculados con la cuestión del financiamiento tienen que ver con la elevada burocracia del sistema, los desacoples temporales y el bajo o nulo conocimiento por parte de la industria financiera sobre las cuestiones productivas del agro para ofrecer instrumentos a medidas.