Tercera rueda con subas en el mercado de Chicago

Por detrás de las subas que se observan en el mercado de Chicago se encuentra el movimiento de los fondos de inversión, que reaccionan a los cambios en los pronósticos climáticos.

Por
El clima le da una excusa a los fondos.

El clima le da una excusa a los fondos.

08deJuniode2017a las09:51

Comienza la tercera rueda consecutiva con subas en los principales commodities del mercado. Por detrás se encuentra el movimiento de los fondos de inversión, que reaccionan a los cambios en los pronósticos climáticos. En el caso del maíz, a nivel externo opera en los mayores valores registrados en el último año. El motivo es que para los próximos 4 días se esperan altas temperaturas y clima seco en la región del Medioeste, lo que podría comprometer a los cultivos. Nos estamos acercando al período clave en la definición de rindes, que es la polinización, y los pronósticos son la variable a seguir. Si miramos el pronóstico extendido a 6 días tenemos lluvias por encima de lo normal. La reacción de los fondos al pronóstico más cercano se vincula con la gran posición vendida que poseen.

En el caso de la soja, se dieron a conocer las importaciones mensuales de China para el mes de mayo, y nuevamente fueron un 25% más que al año anterior. Este guarismo llega en un contexto en donde las fábricas operan con márgenes negativos. Cuando analizamos las subas de los días previos estuvieron vinculadas con un recorte en la posición de los fondos en vista a los pronósticos climáticos de EE.U. Los mejores valores externos dieron lugar a los $4000 a nivel local, y llevaron a que se ponga precio en los últimos dos días a 1,2 mill de tn según el Sio Granos.

Finalmente, el trigo opera en los máximos del último mes. Parte del sustento proviene de los bajos rindes y niveles de calidad que se están recolectando en determinados estados de EE.UU

Por otro lado, el día viernes a las 13 el USDA dará a conocer el informe mensual de oferta y demanda. El mayor ajuste se espera en las estimaciones del ciclo 16/17 de Sudamérica, con incrementos para la producción de soja y maíz de tanto Argentina como Brasil. Sin embargo los operadores ya se encuentran con la mira en el ciclo 17/18 y no se esperan grandes impactos con estos cambios.

Temas en esta nota

Seguí leyendo