Blendeo de yerba: nueva tendencia para volver a las raíces del mate

La cultura blend llega a la tradicional infusión con más de 50 variedades y mezclas de yerba producida de modo artesanal para quienes se animen a refinar el paladar a la hora de tomar un buen mate.

|
Una yerba es considerada suave si permanece estacionada como mínimo 18 meses.

Una yerba es considerada suave si permanece estacionada como mínimo 18 meses.

08deJuniode2017a las13:04

Canchada, verde, intensa, suave, secada a modo barbacuá o en cinta, ahumada, estacionada 24 meses, mezclada con cedrón, pitanga, peperina o rosella. ¿Quién se imaginaría que estamos hablando nada más y nada menos que de variedades de yerba mate?

Sí, así como el paladar se ha refinado históricamente en materia de cepas y gustos de vinos, y últimamente lo viene haciendo en tipos de cervezas artesanales, mezclas de té o granos de café, ahora también podrá darse el lujo de elegir entre más de 50 variedades de yerba mate. Es que actualmente crece la tendencia del blendeo de yerba para todo quien quiera hilar fino en la degustación del componente básico de la tradicional infusión rioplatense.

La misionera Schidi Keller, amante del buen mate y fundadora de la primera boutique de yerba mate que comercializa variedades de yerba de producción artesanal de pequeñas economías familiares, explica aquellos aspectos que hacen a la variedad de una yerba, entre ellos: el modo de secado, el tiempo de estacionamiento, el tipo de molienda, el lugar o la región de Misiones donde proviene, y su mezcla con hierbas naturales o “blendeo”.

Mientras “más duerma la siesta”, más suave

Un primer factor que varía en el sabor de la yerba es el tiempo de estacionamiento.