Bajas en la previa a la publicación del Reporte del USDA

Luego de varias jornadas de subas por compras técnicas y clima cálido y seco en EEUU, el mercado revierte la tendencia.

Por
Bajas en el día del reporte del USDA WASDE.

Bajas en el día del reporte del USDA WASDE.

09deJuniode2017a las07:44

Luego de varias jornadas de subas por compras técnicas y clima cálido y seco en EEUU, el mercado revierte la tendencia. Técnicamente habíamos llegado a niveles que de romperse generarían señales alcistas más fuertes, por lo que es lógica esta pausa. Sin embargo también es sugerente que se produzca la misma justo en la víspera de la difusión de un nuevo reporte mensual de oferta y demanda del USDA.

El mercado no espera grandes cambios en este reporte. Un poco más de stocks en soja y algo menos en maíz. Algunos piensan que podría reducirse el rinde de maíz en EEUU por las lluvias al momento de la siembra y el calor reciente, pero son raros los casos en los que siendo tan temprano en el año el USDA modifica los rindes tendenciales con los que proyecta en este momento. Recién a partir de agosto empieza a tomar datos recogidos a campo. También es temprano para que se refleje un paso de área de maíz a soja por las demoras en la siembra del cereal. Lo más probable es que se espere a la difusión de los datos de área sembrada final que se publicarán el 30 de junio. En el informe completo pueden verse las expectativas de los operadores.

En cuanto al clima los próximos cinco días son secos, y con temperaturas muy altas. Es interesante ver como los excesos de humedad del centro de los grandes lagos se esfumaron en pocos días, y dieron paso en algunos casos a señales de seca. En tanto en el noroeste, la sequía se ha instalado con fuerza, algo que es reflejado por la actualización del mapa del monitor de sequía que se puede ver en este informe.

En cuanto al trigo, no sólo EEUU está teniendo problemas por falta de lluvias y calor, también Canadá, Ucrania y Europa. Sin embargo en este último país la calidad de cultivos de trigo se mantuvo cortando una racha de recortes. Por otro lado en Brasil y Argentina el problema es el exceso de humedad. Si bien la siembra en nuestro país viene a buen ritmo a nivel nacional, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima que hay 100.000 ha en riesgo de las 5,5 mill.ha. que estima se sembrarán (todavía no ha modificado este dato).

Localmente la suba de precios en dólares coinicidió con una baja del tipo de cambio y los precios en pesos se mantuvieron en los 4.000. Sin embargo medido en dólares nos aproximamos a los 260 U$S/tt noviembre para soja, y en maíz aparecieron para campaña nueva 160 U$S/tt entrega temprana y 155 U$S/tt para julio. Estos valores generaron el interés de los productores.

Localmente, luego de las lluvias de ayer, que fueron más intensas en el noroeste, pero que alcanzaron también al centro y sudoeste del país, se aguarda cinco días secos. Esto ayudaría a retomar las labores de recolección de soja que ya van al 90% pero con atrasos en las zonas anegadas. En cuanto al maíz los avances semanales van siendo muy leves, porque todavía no está maduro el maíz tardío, pero en cualquier momento podríamos ver un avance mayor, ya que en general para fines de junio ya empiezan a estar listos para la trilla.

Temas en esta nota

Seguí leyendo