USDA: leve incremento en los stocks mundiales de soja

La atención está puesta en el ciclo 17/18, para el cual hubo un leve incremento en los stocks de soja tanto en Estados Unidos como a nivel mundial.

Por
Los datos del USDA no generaron grandes variaciones en CBOT.

Los datos del USDA no generaron grandes variaciones en CBOT.

09deJuniode2017a las16:56

El mayor foco del mercado estaba puesto en los datos correspondientes a la próxima campaña, pero el nuevo informe mensual del USDA no trajo grandes modificaciones. En el caso de la soja los stocks finales norteamericanos estuvieron 300.000 toneladas por encima de lo esperado. Esto se debió a un mayor stock inicial proveniente de los inventarios finales del ciclo 16/17. Si bien algunos analistas esperaban un aumento del área de siembra en EEUU, el USDA aclaró que no realizaría cambios hasta disponer de los datos del reporte de superficie sembrada del 30 de junio.

Respecto a la campaña 16/17 el gobierno estadounidense realizó un nuevo incremento para producción de soja sudamericana. La proyección de producción para Brasil se incrementó a 114 mill.tt., superando las expectativas comerciales, y quedó muy cerca de arrebatarle a EEUU el primer lugar como productor de soja.

También para Argentina se produjo un incremento de producción. En este caso sumó 800.000 tt quedando en 57,8 mill.tt. la proyección. Esto está por encima de las 57 mill.tt. estimadas por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y de Rosario, pero levemente por debajo de las 58 mill.tt. del Ministerio de Agroindustria local.

En el caso de los cereales tampoco se vieron grandes cambios en los números del USDA. Para nuestro país se mantuvo la producción de maíz 16/17 en 40 mill.tt. a pesar de que los analistas esperaban en promedio un aumento de 300.000 toneladas. Y en trigo, el organismo estima que la producción alcanzaría las 17,5 mill.tt.

Temas en esta nota

Seguí leyendo