El trigo de primavera alcanza máximos desde el 2014

El motivo es que se ha extendido la sequía sobre el cinturón triguero, zona donde están implantados trigos de altos niveles de proteína.

Por
Se ha extendido la sequía sobre el cinturón triguero.

Se ha extendido la sequía sobre el cinturón triguero.

14deJuniode2017a las09:53

En EE.UU preocupa las condiciones del cereal de primavera, y esto ha llevado a que acumule subas del 20% en este último mes. El motivo es que se ha extendido la sequía sobre el cinturón triguero (abarcando los estados de Dakota del Norte y Dakota del Sur), zona donde están implantados trigos de altos niveles de proteína.

Aunque ha llovido en los últimos días, esto no ha sido suficiente y cuando se mira a los pronósticos nos encontramos con que para los próximos cinco días se espera un bajo volumen de milimetraje que no solucionarían la situación. Además se esperan precipitaciones por debajo de lo para el pronóstico extendido de 6-10 días.

Los temores por la sequía se extienden en parte al maíz. Aunque los pronósticos siempre se centren en la parte este del cinturón maicero, donde las lluvias esperadas están dentro del promedio, la región del Midwest representa el 8% de la producción nacional y está siendo afectada por la sequía. Nos estamos acercando a la polinización y con estas condiciones la parte este entraría en buena forma pero no la oeste. En este contexto donde los fondos están vendidos se genera volatilidad en el mercado.

La soja no ha copiado el rally, en parte porque el período clave es más avanzado el verano. Además porque existe un gran volumen de inventarios a nivel mundial por detrás. En este sentido se reportó que Mato Grosso avanzó un 9% en la comercialización de la soja en el último mes, alcanzando un nivel de venta del 78% aunque continúa con un retraso con respecto al promedio del 7%.

Temas en esta nota

Seguí leyendo