Los factores financieros vuelven a pesar en Chicago

El mercado de Chicago opera con bajas en las commodities. Por detrás de esta tendencia se vislumbran varios factores.

Por
Los factores financieros vuelven a aparecer.

Los factores financieros vuelven a aparecer.

15deJuniode2017a las10:28

El mercado de Chicago opera con bajas en las commodities. Por detrás de esta tendencia se vislumbran varios factores. Por una parte tenemos a las variables financieras, ayer la FED elevó la tasa de interés norteamericana en 0,25% en lo que es el segundo ajuste del año. Esto daría lugar a un fortalecimiento de la moneda, que en el primer semestre del año había retrocedido un 6%. Este fortalecimiento impacta en las cotizaciones de Chicago ya que genera una menor competitividad para las exportaciones norteamericanas. Otro factor para el maíz es el petróleo, que ha tocado el mínimo en el último año y lo afecta por su correlato en el margen del etanol.

Además nos encontramos con que el día de ayer la región de las Planicies más afectadas ha recibido lluvias, así como también tenemos un mayor pronóstico de precipitaciones para el Midwest. En este sentido hay que remarcar que existe dos tipos de modelos climáticos, en donde uno espera mayores lluvias que otro, esto lleva a los operadores a actuar con cautela y a estar a la espera a de la próxima condición de cultivos.

Por otro lado en el caso de la soja un factor de presión proviene de Argentina. La BCR ha elevado la estimación de producción de este ciclo a 57,3 mill de tn (+300 mil tn con respecto al informe anterior). Esta producción junto con Brasil genera un límite a las subas.

El dato esperado a nivel local era la estimación de área de trigo. Según la institución se implantarían 5,6 Mill de ha, 410 mil ha más que el año pasado, lo que representa una expansión del 8% y llegaría a ser la mayor de los últimos 10 años.

Temas en esta nota

Seguí leyendo