CLIMA
Rosario
sábado 16
Estado clima
19° | 30°

Chaparrones

domingo 17
Estado clima
17° | 31°

Nublado parcial

lunes 18
Estado clima
17° | 31°

Nublado parcial

Seminario ACSOJA

“La fusión con el Ministerio de Producción es dar un paso atrás”

Así se expresó Rodolfo Rossi, presidente de Acsoja, en una entrevista realizada en el marco de la apertura del IV Seminario que se está llevando a cabo hoy en la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por Sofía Espejo | Agrofy News

  • "Si se engloba todo en un Ministerio de la Producción se va a perder presión en cosas que hay que resolver”, expresó Rossi.

A sala llena se puso en marcha la cuarta edición del Seminario Acsoja en la Bolsa de Comercio de Rosario. El encuentro, que se extenderá hasta la tarde, contará con paneles que pondrán foco en los principales temas del panorama productivo actual: manejo de control de plagas, seguros agrícolas, situación hídrica en la zona núcleo y contexto económico mundial.

“Estamos muy contentos de poder haber reunido en cuatro paneles muy interesantes temas que tienen que ver con toda la cadena”, expresa Rodolfo Rossi, presidente de Acsoja.

Seguros multirriesgo, crisis hídrica y nuevo contexto económico mundial

Uno de los paneles más importantes está enfocado en seguros multirriesgos: “Es un tema pendiente para la Argentina, más aún con la situación que estamos teniendo en los últimos años con el cambio climático y sus consecuencias”, expresa Rossi. 

Además, un panel que promete un debate muy interesante tendrá como eje la cuestión hídrica, e involucrará a representantes de las tres provincias productivas principales (Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires): “Se conversará principalmente sobre cuestiones de infraestructura. Participarán ministros y secretarios quienes discutirán esta problemática para ver de qué manera podemos encauzar un programa común de manejo de agua en la zona núcleo productiva”, detalló el presidente de la entidad.

Por último, el seminario finalizará con un debate acerca del nuevo contexto internacional con la asunción de los nuevos presidentes en países líderes del mundo, el brexit, el papel de China como comprador: “Analizaremos de qué manera esto va a afectar o no el flujo de alimentos y cómo se inserta Argentina en este nuevo marco”, comenta Rossi.

“Tendremos una cosecha cercana a los 57 millones de toneladas”

Consultado respecto a la reciente campaña de soja, el presidente de la entidad expresó: “Hubo una reducción del área en el inicio, pero luego fue muy favorable porque se reemplazó gran parte de las áreas de la zona núcleo por maíz,  que creció mucho, al igual que el trigo. Los cambios políticos y económicos determinaron que el productor tuviera más entusiasmo al sembrar estos cultivos, al sacar las retenciones”.

Por otro lado, Rossi resalta lo que ya es de público conocimiento, la gran pérdida de la superficie sembrada por temas hídricos. “Se han perdido más de un millón de hectáreas, con lo cual hoy, cuando hacemos los cálculos de cosechas, tenemos que pensar en 18 millones de hectáreas, cuando estábamos pensando en un 10 % más el año pasado”.

Sin embargo,  la situación hídrica también ha permitido obtener rindes extraordinarios en zonas marginales como el norte argentino, el oeste arenoso, y zonas altas. “Esto nos va a dar una cosecha cercana a las 57 millones de toneladas; aún falta cosechar el 10 %”, adelanta Rossi.

“La pérdida de rango del Ministerio es un paso atrás”

Hace algunos días las versiones sobre una fusión con el Ministerio de Producción generaron preocupación en dirigentes de las entidades gremiales y de la cadena agroindustrial. Al respecto, Rossi brindó su opinión: “Sabemos que hay peticiones de achicar la cantidad de Ministerios que se han creado en estos años, pero nosotros consideramos que el Ministerio de Agroindustria es un logro de toda la comunidad agropecuaria y esta medida sería dar un paso atrás”.

“Estamos creciendo mucho en las relaciones con las embajadas y cuando hablamos de cuestiones internacionales no es lo mismo que vaya a hablar un ministro que un secretario”, agrega Rossi y continúa: “Acsoja no lo pudo debatir aún en su Consejo Directivo pero como presidente sostengo que si bien estamos de acuerdo en el achicamiento del Estado, si se engloba todo en un Ministerio de la Producción se va a perder presión en cosas que hay que resolver”. 

 Ver también: Crisis hídrica, seguros agrícolas y manejo de plagas en el Seminario ACSOJA

 

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro