CLIMA
Rosario
sábado 16
Estado clima
19° | 30°

Chaparrones

domingo 17
Estado clima
17° | 31°

Nublado parcial

lunes 18
Estado clima
17° | 31°

Nublado parcial

Seminario ACSOJA

“La problemática hídrica no se soluciona únicamente con canales”

Es una frase de Marcelo Bargellini, secretario de Agricultura de Santa Fe, quien participa de un panel en el seminario Acsoja en donde se debaten posibles respuestas para la situación hídrica que afecta a la zona núcleo.

Por Sofía Espejo | Agrofy News

El plato fuerte de la cuarta edición del seminario Acsoja es el panel que reúne a secretarios y ministros de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, para debatir acerca de una situación que preocupa a todos los productores: la crisis hídrica y la falta de infraestructura.

Para dar respuesta a esta problemática que supone un sistema complejo, se planteará una propuesta integral y un plan hídrico para la región núcleo: “La causa de esta problemática no es únicamente el exceso de lluvias sino que hay varios factores que están actuando: el monocultivo, la falta de rotación y el ascenso de napas freáticas”, expresa Marcelo Bargellini, secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales del Ministerio de Producción de Santa Fe.

La problemática hídrica no se soluciona únicamente con canales sino que hay que actuar desde distintos lugares”, agrega el secretario.

Ley de Suelos y Ley del Árbol

En la provincia de Santa Fe se está trabajando esta problemática a través de una Ley de Suelos, en conjunto con el Colegio de Ingenieros Agrónomos, las facultades, el INTA. “Estamos evaluando de qué forma preservamos y estimulamos que los productores cuiden ese recurso que es común a todos, que es limitado y tenemos que tratar de cuidar y recuperar”, expresa Bargellini.

Además, Bargellini cuenta que desde el Ministerio presentaron un proyecto de Ley del Árbol: “Consideramos que es una herramienta que sirve de fuente de absorción del agua de las napas, que es una de las problemáticas más grandes que tenemos”.

Nuevo Registro Único de Producciones Primarias (RUPP)

Durante el seminario, el Ministerio de Producción de Santa Fe difundió el nuevo Registro Único de Producciones Primarias (RUPP), herramienta que permitirá conocer al productor en sus actividades y facilitar una gran cantidad de trámites, brindándole acompañamiento y apoyo efectivo.

Ayelén Baracat, asistente técnica del Ministerio de Producción de Santa Fe, brindó detalles del mismo: “Está dirigido a todos los productores primarios que realicen alguna actividad en el territorio de la provincia de Santa Fe. Nuestro objetivo es poder recabar información en tiempo y forma.  Es muy beneficio para los productores  porque simplifica registros que ya existen hoy en día y que solicitan por duplicado la misma información”.

El objetivo del RUPP es disminuir la cantidad de declaraciones que realizan los productores, unificando la encuesta ganadera del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), el Registro de Áreas Sembradas (RAS) y la inscripción en el Registro de Producciones Primarias de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal).

El productor puede acceder desde internet en www.santafe.gov.ar/rupp  y a partir de hoy ya puede hacer su declaración jurada.  

 Ver también: 

“La fusión con el Ministerio de Producción es dar un paso atrás”

"La clave para el manejo de plagas es el monitoreo"

 

 

 

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro