Soja: estrategias para ganarle al mercado climático

En un mercado fuertemente influenciado por el patrón climático del actual ciclo en Estados Unidos, las estrategias de cobertura se vuelven claves en un momento de números ajustados.

SOJA. Productores locales están a la espera de lo que pueda pasar.

SOJA. Productores locales están a la espera de lo que pueda pasar.

19deJuniode2017a las15:25

Una de las características de la actual campaña es el lento ritmo de venta por parte de los productores. Según datos oficiales, los exportadores llevan comprados un total de 6,9 millones de toneladas, siendo esta cifra un 22,6% menor a lo adquirido a la misma altura del ciclo anterior. En tanto, la industria también acumula compras menores al ciclo pasado.

Fuente: fyo

Bajo este marco, Dante Romano, analista de mercado de fyo, compartió en dialogo con Agrofy News, su visión sobre la actualidad del mercado de soja en nuestro país, junto con algunas estrategias a tener en cuenta para cubrirse ante una eventual variación de precios en la plaza internacional.

Decisión de venta

Durante una nueva edición del Seminario Acsoja, Romano explicó que la decisión de venta de los productores se basa en tres pilares:

  • Cuestiones logísticas
  • Precio
  • Necesidades financieras

De estos tres puntos, Romano comentó que la cuestión logística una vez finalizada la cosecha tiende a desaparecer, ya que el que no envío mercadería al puerto la embolsó: "El productor tratando de bajar costos de flete va a postergar la venta a la segunda parte del año, en donde los fletes tienden a bajar".