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Seminario ACSOJA

Soja: estrategias para ganarle al mercado climático

En un mercado fuertemente influenciado por el patrón climático del actual ciclo en Estados Unidos, las estrategias de cobertura se vuelven claves en un momento de números ajustados.

Por Nicolás Degano | Agrofy News

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    SOJA. Productores locales están a la espera de lo que pueda pasar.

Una de las características de la actual campaña es el lento ritmo de venta por parte de los productores. Según datos oficiales, los exportadores llevan comprados un total de 6,9 millones de toneladas, siendo esta cifra un 22,6% menor a lo adquirido a la misma altura del ciclo anterior. En tanto, la industria también acumula compras menores al ciclo pasado.

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Fuente: fyo

Bajo este marco, Dante Romano, analista de mercado de fyo, compartió en dialogo con Agrofy News, su visión sobre la actualidad del mercado de soja en nuestro país, junto con algunas estrategias a tener en cuenta para cubrirse ante una eventual variación de precios en la plaza internacional.

Decisión de venta

Durante una nueva edición del Seminario Acsoja, Romano explicó que la decisión de venta de los productores se basa en tres pilares:

  • Cuestiones logísticas
  • Precio
  • Necesidades financieras

De estos tres puntos, Romano comentó que la cuestión logística una vez finalizada la cosecha tiende a desaparecer, ya que el que no envío mercadería al puerto la embolsó: "El productor tratando de bajar costos de flete va a postergar la venta a la segunda parte del año, en donde los fletes tienden a bajar".

Por otro lado, las necesidades financieras se relacionan directamente con los vencimientos de crédito, canje y las necesidades de compra de insumos, que por lo general van desde marzo hasta mediados de junio: "Si se logra sortear esta necesidad financiera en estos meses, más adelante los productores van a estar más holgados".

Así es que el precio se volvió un factor determinante del actual ciclo en la decisión de venta. Sobre este punto, Romano destacó que "los precios están tratando de los niveles que tenían previo a la baja que se vio cuando Sudamérica tenia una cosecha realmente muy buena".

"Los productores, habiendo visto hasta 280 dolares la tonelada, ahora están muy a la expectativa de ver que pasa". Es decir, no se da ninguna de las tres cosas que puedan hacer que el productor venda fuerte. Una decisión que puede llegar a otorgar sustento en las cotizaciones de la oleaginosa en la plaza internacional.

Más allá de este posible factor alcista, Romano recomendó seguir de cerca lo que ocurre en Chicago, donde una buen año para Estados Unidos en la actual campaña gruesa podría pesar sobre los precios: "La recomendación es que tengan cuidado de lo que pasa en Estados Unidos", comentó el analista de fyo.

Estrategias de cobertura

Frente a un mercado volátil que se encuentra pendiente de lo que ocurre en Estados Unidos, Romano compartió su visión sobre cuál es la mejor estrategia. La mejor opción quizás sea adoptar una estrategia flexible, que nos permite aprovechar los distintos rumbos que pueda tomar la plaza externa.

Para explicar las distintas opciones con las que cuenta el productor hoy en día, Romano explicó que se pueden diferenciar dos grandes grupos:

  • Vender
  • Esperar

Sobre el primero, Dante explicó que "si te gusta el precio que estas teniendo, se adecua al objetivo cuando arrancaste el año, la decisión debería ser tomar ese valor".

En tanto, Dante comentó que cuando se vende uno resigna toda posibilidad de aprovechar una mejora, y al no desprenderse de la mercadería también uno puede quedar expuesto a una baja. Aquí es donde surgen los complementos que se pueden adquirir:

  • "Si te gustó el precio y querés vender, podes adquirir un Call para estar atado al mercado climático norteamericano y capturar una potencial suba"
  • "Si te vas a quedar con mercadería en la mano, por las dudas que el mercado baje te pones un seguro de precio por medio de la compra de un Put"

Estas serían dos herramientas básicas: "El productor debe darse cuenta e incorporarlas cada vez más dentro de su gestión", destacó Romano.

Ganar escala se vuelve clave

Sobre la estructura actual del negocio, Romano comentó que se volvió clave trabajar en mejorar los costos, donde la escala se vuelve un factor de suma importancia. "Para ganar escala con campos propios el costo es altísimo, por lo que hay que buscar otro tipo de recetas".

"En la generación de productores más jóvenes es común encontrarse con que uno capitaliza las labores, otro pone los insumos, otro que es Ingeniero y hace el monitoreo y los planteos técnicos y otro que tiene maquinarias aporta eso". Es decir, "se logra tener mayores escalas, cada uno especializándose en lo que mejor sabe hacer".

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