¿Deuda en dólares o en pesos?

Un análisis de las principales variables para decidir qué tipo de deuda tomar. Inflación, dólar y tasas.

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Los productores tienen que comenzar a tomar decisiones a medida que se acerca la campaña de verano, o incluso la de invierno.

Los productores tienen que comenzar a tomar decisiones a medida que se acerca la campaña de verano, o incluso la de invierno.

26deJuniode2017a las16:30

Para tomar decisiones de endeudamiento, en una economía impredecible como la argentina, requiere evaluar de manera permanente las variables que hacen que un crédito termine siendo caro o barato. En particular, esta columna se centra en el campo, ya que los productores tienen que comenzar a tomar decisiones a medida que se acerca la campaña de verano, o incluso la de invierno, que se ha retrasado por las lluvias.

El destino del financiamiento, el para qué uso el dinero, es tal vez una de las variables más importantes, porque define cuánto una persona o empresa está dispuesta a pagar por el financiamiento. Si el destino es muy rentable o muy necesario, estarán dispuestos a pagar más tasa, si es poco rentable o es poco necesario, estarán dispuestos a pagar poco. Esto que podría parecer una obviedad, no siempre lo es y hay que tenerlo presente.

Muchas veces se toman decisiones de endeudamiento en base a la capacidad de pago que se tiene y no en base a la rentabilidad o utilidad del proyecto o compra. Para tomar un caso diario, cuál es la rentabilidad y la necesidad real, de tomar crédito para cambiar un auto de 5 años por un 0km para una familia de clase media, si el auto que tienen está en perfectas condiciones. Aun así, la gente paga casi el doble del valor del auto que tiene por un 0km y paga tasas del 40% (costo financiero total), pagando en un plazo de 5 años dos veces y media el monto solicitado.

Con respecto al crédito en el campo, tras la salida del cepo, hay reaparecido el crédito en dólares lo que agrega nuevas alternativas a las ya existentes tasas en pesos, tarjetas, línea productiva y tasas bajas que ofrecen fábricas de camionetas y de maquinaria agrícola.