USDA: datos positivos para las cotizaciones de Chicago

El USDA dio a conocer los datos de stocks trimestrales al 1° de junio de soja, maíz y trigo y el área sembrada en EEUU para la campaña 17/18.

Por
El mercado reaccionó con fuertes subas para soja y trigo ante los datos del USDA.

El mercado reaccionó con fuertes subas para soja y trigo ante los datos del USDA.

30deJuniode2017a las15:27

ÁREA DE SIEMBRA

Soja

La superficie de soja sembrada en EEUU reportada por el USDA alcanzó las 36,2 mill.has, 100 mil hectáreas menos que las esperadas en el mercado, convirtiéndose en la mayor área sembrada por los productores norteamericanos.

Maíz

Por otro lado, el área de maíz no sufrió ninguna variación respecto al informe de marzo, aunque en el mercado existía la expectativas de un leve recorte de la superficie del cereal debido al mal comienzo de la temporada de siembra en el Medio Oeste. Sin embargo, la superficie informada refleja una caída del 3,3% respecto a la campaña anterior.

Trigo

En el caso del trigo se reportó un área menor a la estimada y esto da sustento al cereal. La superficie estimada por el USDA implica una retracción interanual de 1,8 millones de hectáreas, alcanzando un mínimo histórico.

STOCKS TRIMESTRALES

Soja

En cuanto a los stocks de soja norteamericanos al 1° de junio, el USDA informó inventarios por 26,2 mill.tt., 500 mil toneladas por debajo de las expectativas de mercado, revelando un mayor real dentro del último trimestre.

Maíz

Los inventarios de maíz crecieron cerca de un 11% respecto a los stocks trimestrales del año anterior, siendo los mayores en los últimos 20 años. De todas formas este crecimiento no es novedad, teniendo mayor relevancia en el mercado el hecho de que el dato de stock informado haya resultado 2,6 mill.tt. superior a las expectativas, indicando una demanda interna en EEUU menor a la esperada por los analistas de mercado.

Trigo

En lo que respecta a los stocks trimestrales de trigo, se ha reportado un mayor volumen al esperado y esto podría llegar a limitar las subas del cereal, que en la previa del informe subía US$/tt 7. El motivo es que los inventarios informados en 32,2 millones de toneladas resultarían los mayores de los últimos 29 años. Este dato refleja un incremento interanual del 21%.

Temas en esta nota

Seguí leyendo