Fuerte despegue para la soja y el trigo

Los futuros de trigo finalizaron nuevamente la sesión con subas máximas de US$ 11. La soja también logró un avance de más de 9 dólares.

Los valores del trigo no encuentran techo.

Los valores del trigo no encuentran techo.

30deJuniode2017a las18:10

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

Los futuros de soja finalizan la jornada de Chicago con fuertes subas de US$/tt 9, producto de los datos de área sembrada y stocks trimestrales relevados por el USDA, menores a lo esperado por el mercado.

El dato de siembra del USDA tomó por sorpresa al mercado, tanto como los datos de stocks. El USDA terminó aumentando las hectáreas sembradas estimadas en sólo 13.000 hectáreas, dejando el guarismo para la campaña nueva en 36,22 millones, cuando los analistas esperaban en promedio un aumento de 110.000 hectáreas a 36,32 millones de hectáreas.

Respecto a los stocks trimestrales, el dato informado apoyó la operatoria. Los stocks de soja en EEU al 1 de junio totalizan 26,2 millones de toneladas, mientras que el mercado esperaba 26,8 millones, generando la presión alcista del día de hoy.

Maíz

Los futuros de maíz cerraron en alza impulsados por el fuerte aumento en el mercado del trigo.

Los analistas esperaban en promedio una leve reducción del área sembrada para la campaña 2017/18 estimada por el USDA en su informe preliminar del 31 de marzo. La misma databa de 36,42 millones de hectáreas y para el informe de hoy se esperaba una leve reducción de 40 mil hectáreas. Sin embargo, la estimación de siembra se situó en 36,78 millones de hectáreas.

Este dato apenas conocido por los operadores hundió las ganancias que tenía el maíz, pero luego recupero terreno soportado por el valor de los demás granos.