CBOT: fuertes subas por compras técnicas ante problemas climáticos

El mercado de Chicago mostró alzas importantes hoy, lideradas por trigo, ante clima cálido y seco para Estados Unidos.

Por
El mercado local mostró alzas también, aunque algo menores a las de Chicago. El diferencial de soja disponible / noviembre comenzó a reducirse.

El mercado local mostró alzas también, aunque algo menores a las de Chicago. El diferencial de soja disponible / noviembre comenzó a reducirse.

03deJuliode2017a las19:43

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

La soja tuvo una nueva suba, mostrando alzas importantes acumuladas entre el viernes pasado y hoy, luego de que el reporte de área y stocks resultara moderadamente alcista, y el clima se volviera más cálido y seco.

El fin de semana las lluvias estuvieron por debajo de lo esperado, y los pronósticos de 6/10 días y de 8/14 días muestran lluvias por debajo de lo normal, con temperaturas por encima de lo normal.

Dado que mañana es feriado en EEUU, los operadores estuvieron cerrando posiciones vendidas para no quedar expuestos a la suba. En el mismo sentido, la CFTC reportó que los especuladores incrementaron en 4 mill.tt. su posición neta vendida llevándola a 20 mill.tt. un nivel récord como porcentaje del interés abierto (17%).

Las alzas de trigo, que se están tornando exponenciales, también apoyaron la mejora de la soja.

Maíz

El maíz cerró en suba, siguiendo al trigo, aunque quedó por debajo de los máximos de la rueda.

Se espera clima cálido y seco en EEUU que podría complicar el proceso de polinización del maíz. Los pronósticos de 6/10 días y de 8/14 días marcan temperaturas por encima de lo normal, con lluvias por debajo de lo normal, en momentos donde la floración está iniciando.

Adicionalmente el USDA reportó ventas de exportadores privados norteamericanos por 114.300 tt de maíz a Méjico, lo que muestra interés comprador aún a precios más elevados.

La suba estuvo limitada por los datos de stocks y área que se publicaron el año pasado, y que estuvieron levemente por encima de lo esperado.

Trigo

El trigo sigue disparado al alza en EEUU. El clima no le da tregua a los cultivos de primavera. Sigue muy seco el noroeste, y con pronósticos de elevadas temperaturas y precipitaciones por debajo de lo normal para los próximos quinces días.

A esto se le sumó también problemas productivos en Ucrania.

Hoy el USDA reportó que EEUU vendió 140.000 tt de trigo a orígenes desconocidos, en momentos donde Argelia está también buscando mercadería en una licitación de compra.

MERCADO LOCAL

Soja

En la Bolsa de Comercio de Rosario se pagaron 3.950 $/tt por la soja con una mejora de 150 $/tt respecto al día previo. La fuerte suba externa se tradujo a los precios locales. No se descarta que por negocios puntuales se haya mejorado este valor.

Para mayo 2018, posición de cosecha nueva, se repitieron los 245 U$S/tt.

En tanto el tipo de cambio comprador del Banco Nación subió 17 centavos a 16,70 $/U$S.

Maíz

Los precios del maíz subieron a 2.400 $/tt marcando una mejora de 100 $/tt respecto al valor del viernes.

Con descarga en los meses de julio, agosto o septiembre se negoció en 145 U$S/tt, subiendo a 147 para octubre, noviembre o diciembre, y a 155 U$S/tt para febrero a mayo.

En tanto para la cosecha nueva, los valores operaron en 155 U$S/tt en marzo/abril y 150 U$S/tt junio o Julio.

Estos precios despertaron el interés de los vendedores que anotaron unas 80.000 tt en estas condiciones.

Trigo

En lo que hace al trigo, con 2.700 $/tt en el mercado con descarga contractual y 170 U$S/tt para julio, agosto o septiembre, se mostraron valores sostenidos.

Para cosecha nueva se pagaron 175 U$S/tt noviembre, diciembre y enero, y 177 U$S/tt febrero. Si bien los negocios fueron limitados por problemas de espacio dado que se viene negociando mucho volumen para estas posiciones, hoy se trabajaron unas 70.000 tt.

Temas en esta nota

Seguí leyendo