CLIMA
Rosario
Sábado 18
Estado clima
| 24°

Nublado parcial

Domingo 19
Estado clima
| 28°

Nublado parcial

Lunes 20
Estado clima
12° | 30°

Nubosidad variable

Necesidades hídricas y humedad

La mitad este de la región pampeana, cerca de la saturación

En la región pampeana sólo se registraron heladas en el sudeste bonaerense. Además, se prevén lluvias importantes en la semana que comienza, concentradas principalmente en la zona núcleo-pampeana.

Por Agrofy News

  • mitad este region pampeana cerca saturacion
    Nuevos excesos en el este bonaerense.

Desde CCA afirmaron para Agrofy News, que los suelos se mantienen cercanos a la saturación en el sur de la región pampeana, sin embargo estimamos que el viento durante el fin de semana ha ayudado al oreado de los cuadros que necesitan continuar con el laboreo de la fina. Estas consideraciones se hacen exceptuando las zonas que presentan anegamientos semipermanentes, los cuales son difíciles de remover durante el trimestre frío. Las lluvias que vienen ésta semana, tenderán a mantener reservas similares a las actuales, aunque es posible que sobre Entre Ríos, las mismas evolucionen positivamente, incluso hasta el nivel de saturación.

Según la Oficina de Riesgo Agropecuario, (ORA), retroceden los excesos hídricos en Misiones, Corrientes y Chaco debido a las leves o nulas lluvias en el NEA. Se estima que persisten áreas aisladas inundadas (bajos). Además, Se mantienen sin cambios importantes las reservas en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. El sudeste de Córdoba y La Pampa muestran recargas.

mitad este region pampeana cerca saturacion

 

En la provincia de Buenos Aires los almacenajes se ven muy aumentados por efecto de las precipitaciones de los primeros días de la semana pasada. Se generaron excesos que se han ido evacuando muy lentamente en estos días, estimándose la permanencia de los mismos en zonas bajas y con drenaje deficiente.

Riesgo de excesos hídricos

El centro y sur de Buenos Aires tienen probabilidad de excesos hídricos en los próximos 7 días si las lluvias resultaran superiores a las normales en ese periodo (no es lo previsto). Se mantiene la probabilidad de excesos hídricos dentro de 7 días en el sudeste de Corrientes, noreste de Entre Ríos y noreste de Santa Fe. Esto sólo se daría con lluvias superiores a las normales durante la semana que comienza (no es lo previsto). Recuerde que los escenarios utilizan modelos que pueden simular excesos debido a lluvias excesivas, no debidos a desbordes de cursos de agua.

mitad este region pampeana cerca saturacion

Riesgo de déficit hídrico

Aún con lluvias normales para la quincena, la zona de Ceres, Villa Ángela, Villa María del Río Seco y Santiago del Estero podrían mantener niveles deficitarios de almacenaje de agua en el suelo. Lo mismo se observa para Salta y Río Cuarto. Esta situación es normal en el invierno en áreas mediterráneas como las mencionadas.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro