¿Qué carnes demanda el mundo?

Especialistas y referentes del sector ganadero analizan las opciones que tiene Argentina para incorporarse como jugador importante en el mercado de carnes.

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"Si se quiere exportar, hay que producir novillos más pesados".

"Si se quiere exportar, hay que producir novillos más pesados".

06deJuliode2017a las14:56

Miguel Achával, especialista y analista destacado del sector de la industria de la carne, explica que si no clasificamos la carne argentina, es muy difícil venderla por calidad y se vende algo promedio. “El mundo hoy está muy sofisticado para comprar promedio. Mientras no haya tipificación en Argentina, no se puede vender calidad, ya que va todo en la misma caja. Por otro lado, tenemos mucha competencia con otras proteínas animales, tanto con la aviar como con la porcina, ya que tanto la calidad, el sistema productivo y la industria, son muy uniformes. Y eso es lo que le llega al consumidor. En la carne bovina no pasa esto, vas al supermercado y hay variación de cortes, carnes, etc”.

Los ingredientes están

El referente continúa explicando que lo que se necesita es estandarizar. “Se puede. El mundo ya lo ha hecho. Lo que pasó en los últimos años es que no había incentivo económico para hacerlo. Si tenés un mercado exportador restringido, nadie genera incentivos para innovar. Te mantenés en tu nicho sin esas grandes carnes. Lo que vemos hoy en día desde el punto de vista de la industria, es que los ingredientes están listos. Hay que usarlos”.

Consultado por Agrofy News sobre si la calidad de la res es un incentivo para el productor, Achával responde: “Hoy en día se mira mucho el marmoleado y la uniformidad de producto. La gente se confunde cuando va a la carnicería y ve un peceto de 1 kg y otro de 2 kg. El cerdo y el pollo son todos iguales, pero la carne de vaca siempre es distinta y la tenemos que mirar mucho para no pifiarle. Compramos sorpresas, mientras que el pollo y el cerdo compran certezas”.