El mercado climático EEUU dispara los precios de los granos

Arranca la semana nuevamente con muy fuertes subas para los granos, debido a que los pronósticos climáticos en EEUU se sostienen cálidos y secos en el oeste de la zona de cultivos en el corto plazo.

Por
Este miércoles se difundirán datos del USDA.

Este miércoles se difundirán datos del USDA.

10deJuliode2017a las08:56

Los pronósticos de 6/10 y de 8/14 días indican que en el resto de julio, el clima seco se trasladaría al resto de la zona de cultivos. El reporte de las posiciones de los operadores especulativos al 3 de julio mostró que si bien compraron y recortaron su posición vendida, la misma sigue siendo muy elevada en soja y alta en maíz. En trigo se redujo mucho, pero siguen vendidos en un mercado que no para de subir. 

Adicionalmente en trigo las variedades de primavera estarían especialmente impactadas y llevan a que nuevamente el mercado de Minneapolis lidere las subas. Es llamativo ver que a pesar de que los precios suben, Rusia y Argelia están comprando activamente. Sin embargo los orígenes de estas operaciones son el Mar Negro, donde los precios no subieron tanto como en EEUU, dejando al trigo norteamericano poco competitivo. Esto en parte explica porqué tampoco para nuestro país estamos viendo mejoras tan altas como Chicago parece indicar. 

Este miércoles se difundirán datos del USDA y se espera que los stocks de maíz suban por mayores existencias del ciclo 16/17 y algo más de producción de acuerdo a lo que los analistas esperan. Pero el foco está puesto en el clima que hace pensar que en sucesivos reportes deberá reducirse este guarismo. 

En soja y trigo si hay reducción. En el caso de la oleaginosa por menores stocks y merma en rindes y producción. En el caso del trigo el impacto viene no solo por menor producción norteamericana, sino también en el resto del mundo. 

Desde Australia están proyectando que la producción podría caer a 20 mill.tt. cuando el USDA estima para este ciclo 25 mill.tt. 

En los mercados locales las lluvias de la última parte de la semana pasada demorarán el envío de maíz a puerto por los atrasos en la trilla. Además la Bolsa de Comercio de Rosario señaló que estas lluvias ponen en riesgo la producción de trigo.

Temas en esta nota

Seguí leyendo