Suelos: ¿cuáles son las principales amenazas?

Por primera vez, legisladores y decisores políticos fueron convocados para participar en la organización y debate sobre el cuidado del recurso suelo.

Por |
El encuentro tuvo lugar en el Congreso de la Nación.

El encuentro tuvo lugar en el Congreso de la Nación.

10deJuliode2017a las09:09

Bajo el lema “Articular entre lo técnico y lo político para la conservación del suelo”, el viernes 7 se realizó la Jornada Nacional de Conservación de Suelos. Por primera vez, legisladores y decisores políticos fueron convocados para participar en la organización y debate sobre el cuidado del recurso suelo.  

El evento fue organizado por el INTA, el Ministerio de Agroindustria de la Nación y la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS) y tuvo lugar en el Congreso de la Nación.

Durante el acto inaugural, el secretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ricardo Negri definió el suelo como un recurso estratégico para el país, finito y dijo que su renovabilidad va a depender de cómo lo usemos: “Conservación, desarrollo y producción son lo mismo si lo hacemos bien”, subrayó.

Por su parte, Diego Consentino, presidente de la AACS, se refirió al elevado porcentaje de suelos degradados, a la preocupación que se percibe en la comunidad y a la necesidad de articulación: “Hay ausencia de coordinación del sector”.

Luis Urriza: “Debemos entregar suelos productivos y saludables a las próximas generaciones”

“Con el Plan Nacional de Suelos intentamos dar un marco institucional y un compromiso del Poder Ejecutivo. El compromiso empieza con el SISAR, con las herramientas que están en marcha desde hace años, con avance técnico-científico desde el INTA y otras instituciones”, informó el subsecretario de Agricultura de la Nación.

Urriza, explicó que han priorizado el trabajo sobre el Observatorio de Suelos Agropecuarios: “Tanto el Observatorio como el Plan intentan poner al Poder Ejecutivo en un rol de coordinación,  de terminar de unificar la información que está dispersa, que no está lo suficientemente consolidada con respecto a las provincias”.

El subsecretario también se refirió a la ley de fertilizantes y principalmente a la problemática del carbono, como una de los componentes de la salud del suelo que es el centro de todo.

¿Cuáles son las principales amenazas del suelo?

“La erosión hídrica y en laderas, erosión eólica, pérdida de biodiversidad, deforestación, pérdida de pastizales y humedales, perdida de materia orgánica”, son las amenazas que enumeró el experto Miguel Taboada, del Instituto de Suelos de INTA.

Un fenómeno que aqueja fuertemente a los argentinos, son las inundaciones. Al respecto, Taboada explicó: “Si bien, pueden atribuirse a la variabilidad del clima, lo que estamos haciendo con los suelos también incide mucho, la falta de rotación, de pasturas, la mala calidad de los suelos superficiales”.

Además, el ingeniero advirtió, “Yo puedo hacer muy bien los deberes en el campo. Pero, si el vecino hace las cosas mal…nos falta una visión integrada y un ordenamiento del territorio”.

Experiencias y resultados provinciales

Representantes de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, La Pampa y San Luis presentaron sus vivencias y perspectivas sobre la aplicación de marcos normativos sobre el cuidado del suelo.

El debate dejó algunos conceptos e interrogantes claves sobre el camino a seguir:

  • El compromiso con la problemática. La necesidad de pasar a la acción, debido a que ya existe suficiente información.
  • La disminución de proyectos de conservación de suelos. En este sentido surgió la pregunta ¿Quizás falle el enfoque sistémico?. Se destacó la importancia de las políticas públicas y el financiamiento, más allá de las leyes.
  • También se mencionó el deseo de una nueva ley de contratos agrarios donde se incluyan prácticas conservacionistas.
  • La promoción de buenas prácticas en favor de la salud del suelo.

Entre otros conceptos, se hizo referencia a la educación, uno de los pilares del progreso de la conservación, con el fin de preparar y convencer a los ciudadanos de la importancia de la problemática.

Guillermo Bernaudo: “Construirnos como país federal”

El jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Nación, expresó: “Permitir, promover, facilitar, incentivar son verbos sobre los que tenemos que construir el cuidado del medio ambiente”.

Al referirse al suelo y su característica de la diversidad, explicó que eso hace a la variedad de producciones, está en el marco de la diversidad de climas y en la heterogeneidad de lo que es el sistema de provincias.

En este sentido, reconoció: “Nación tiene que tener una visión amplia, ser consciente de la diversidad de producciones que se hacen sobre los suelos y brindar los marcos para que el cuidado del recurso pueda darse”.

Iniciativas parlamentarias

La diputada Margarita Stolbizer, destacó que su proyecto sobre conservación de suelos es un aporte, ya que las políticas del Estado son las que se consensúan entre quienes piensan diferente de manera multidisciplinaria y multipartidaria. Dicho proyecto se relaciona a la generación e incentivo de buenas prácticas.

Por su parte, el diputado Gilberto Alegre, insistió en que la ley sobre conservación de suelos tiene que abarcar todas las cuestiones referidas al recurso, por ejemplo: agua, humedales. “No se puede pensar una ley aislada de la otra”.

“Para exigir la sustentabilidad del suelo, también tenemos que hablar de sustentabilidad del productor”, indicó el diputado.

  

Temas en esta nota

Seguí leyendo