Se deteriora la calidad de los cultivos en Estados Unidos

En la semana cerrada al 9 de julio el estado de cultivos de maíz y soja volvió a deteriorarse, mientras que avanza el proceso de polinización.

Por
Calidad de soja baja 2 puntos y 3 la de maíz, con la floración avanzando.

Calidad de soja baja 2 puntos y 3 la de maíz, con la floración avanzando.

11deJuliode2017a las09:01

SOJA

La soja ya se encuentra totalmente nacida en EEUU, mientras que el proceso de floración sigue avanzando. En la semana cerrada el 9 de julio 34% de los cultivos se encontraban en floración, con 16 puntos de avance en la semana.

En esta etapa tan sensible de los cultivos, vimos una baja en la calidad de los mismos de 2 puntos en la condición buena a excelente, quedando en 62%. Esto es 9 puntos por debajo del año pasado y 1 punto por debajo del promedio histórico para la fecha.

Cierto es que falta todavía el proceso de formación de vainas y luego el llenado de granos, que podrían compensar el desempeño actual de los cultivos, pero lo cierto es que la baja actual despierta el alerta entre los operadores.

MAIZ

La calidad de cultivos buena a excelente de maíz bajó 3 puntos en la semana cerrada el 9 de julio, ubicándose en 65%. Este guarismo está 11 puntos por debajo del año pasado, y se encuentra a la par del promedio histórico para la fecha.

En tanto los cultivos se encuentran 19% en floración, avanzando 9 puntos en la semana. Pero cuando comparamos el avance de la floración frente al año pasado vemos que se encuentra 11 puntos atrasada, y 8 puntos respecto al promedio histórico.

A diferencia de lo comentado en soja, la polinización es un proceso definitorio del rendimiento de maíz, que no puede ser compensado luego con mejoras en las condiciones climáticas más adelante

TRIGO DE INVIERNO

Los cultivos de trigo de invierno se encuentran cosechados en un 67%, avanzando 14 puntos en la última semana.

El avance de cultivos está 2 puntos adelantado respecto al año pasado y al promedio histórico.

Ya a esta altura del avance de la cosecha el USDA no reporta estado de cultivos.

TRIGO PRIMAVERA

Se sigue deteriorando la calidad de cultivos de trigo de primavera en EEUU, en esta oportunidad fueron 2 puntos respecto de la semana pasada. Se ubican en 79% buena a excelente. Esto es 45 puntos por debajo del año pasado y 33 puntos por debajo del promedio histórico para esta altura del año.

79% de los cultivos ya se encuentran espigando, con 20 puntos de avance en la última semana, aunque se ubica 10 puntos atrasada respecto del año pasado a esta misma altura, aunque 5 puntos por encima del promedio para esta altura del año.

Temas en esta nota

Seguí leyendo