Nuevos excesos sobre el este de Buenos Aires

Se prevén lluvias importantes en la semana que comienza, concentradas principalmente en la provincia de Buenos Aires y La Pampa.

Por
Reservas de humedad al 9 y 2 de julio respectivamente.

Reservas de humedad al 9 y 2 de julio respectivamente.

11deJuliode2017a las17:00

Reservas de humedad

De acuerdo a los datos de ORA, retroceden levemente los excesos hídricos provocados por lluvias en Corrientes, pero los cauces de agua siguen muy cargados debido a lluvias precedentes y generan inconvenientes en sus márgenes. En tanto, se observan nuevamente excesos en las áreas de influencia de Concordia y Gualeguaychú (Entre Ríos).

En la provincia de Buenos Aires los almacenajes se ven otra vez muy aumentados por efecto de las precipitaciones de la semana pasada. Se generaron nuevos excesos en todo el este de la provincia.

Desde CCA comentaron que las reservas excesivas sobre el sur y el este de la región pampeana, se justifican plenamente con las recientes precipitaciones y el mal tiempo persistente. Las lluvias menores sobre territorio cordobés, generan un balance hídrico más ajustado, que igualmente aún es suficiente para los cultivo de invierno.

Por último, el SMN comentó que prevalecen excedentes hídricos en Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, sur de Santiago del Estero, sur y noreste de Córdoba, noroeste y centro de Buenos Aires y este de La Pampa. Además, en la provincia de Corrientes, producto de la crecida del río se desmoronó un puente sobre la ruta 12, entre las localidades de Goya y Esquina.

Avisos de ORA

Riesgo de excesos

Se destaca la cantidad de localidades de seguimiento de la provincia de Buenos Aires con probabilidad de excesos hídricos en los próximos 7 días, desde la latitud de Las Flores hacia el sur. También se prevé la continuidad o aparición de excesos hídricos en las localidades de seguimiento del este santafesino, Entre Ríos y sudeste de Corrientes.

Riesgo de déficit

Aún con lluvias normales para la quincena, localidades de Salta, Santiago del Estero, sudeste de Chaco y centro y oeste de Córdoba podrían continuar en estado hídrico deficitario, lo cual no es anómalo en esta época del año.

PRONÓSTICO

Para esta semana se prevén temperaturas medias superiores a las normales en la mitad norte del país e inferiores en la mitad sur. Actualmente se está dando la formación de un sistema de alta presión sobre la provincia de Buenos Aires. A medida que se desplace hacia el este provocará el ingreso de aire cálido del noroeste, trayendo como consecuencia un incremento generalizado de las temperaturas que abarcará desde el extremo norte argentino hasta el norte Patagónico.

Esta situación perduraría hasta el sábado, cuando se daría el ingreso de un frente frío, provocando un nuevo descenso térmico. Se producirían las condiciones para la ocurrencia de heladas entre los días domingo y lunes en la región pampeana, principalmente en su zona sur.

Se prevén precipitaciones durante los próximos siete días que afectarán principalmente a la región pampeana y al Litoral. Los días lunes y martes se darán lluvias aisladas en las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y el NOA. Entre los días miércoles y viernes se esperan precipitaciones en la región pampeana, principalmente en la provincia de Buenos Aires. A partir del sábado se pronostican lluvias nuevamente en el litoral y, en menor medida, en Cuyo y en las provincias de Chaco, Formosa y Misiones.

Temas en esta nota

Cargando...