¿Vuelve el frío?

Las condiciones para el fin de semana prometen inestabilidad en la zona central, con ambiente húmedo y probabilidad de lloviznas.

Por |
14deJuliode2017a las14:20

Hasta el sábado dominará el ambiente húmedo y las altas temperaturas. Podrían desarrollarse algunas lloviznas y tormentas aisladas durante el viernes y sábado. A partir del domingo, una masa de aire fría desde el sur irrumpirá regresando las condiciones invernales típicas a la región. El tan ansiado tiempo más seco también vendrá con un fuerte descenso de las temperaturas. Se esperan fuertes heladas. 

En los últimos días, los acumulados destacados se registraron en la zona este de nuestro país y la zona patagónica cordillerana, aunque no fueron de gran densidad.

Próximos días

El norte del área agrícola continuará recibiendo temperaturas por encima de lo normal y aportará abundante humedad atmosférica. Por su parte, el sur del área agrícola comenzará a experimentar el paso de un frente de tormenta, con vientos del sur, que causarán registros térmicos por debajo del promedio estacional. Sólo la Cordillera Sur y el este del área agrícola registrarán precipitaciones significativas. Detrás del frente, arribará una vigorosa masa de aire polar, que causará un descenso térmico. 

Impacto en los precios

El mercado climático sigue agregando sostén a las cotizaciones de Chicago. El hecho de que no se esperan grandes lluvias para los próximos días fue tomado como un factor alcista por los fondos, contrarestando las bajas que se vieron luego de la publicación del Reporte mensual del USDA que se publicó esta semana.

En nuestro país se destaca el hecho de que las últimas lluvias agravaron el estado de anegamiento para el trigo, con un recorte de 150 mil hectáreas, según la Bolsa de Comercio de Rosario.

Pronóstico para Estados Unidos

La perspectiva comenzará con una vigorosa irrupción de vientos del trópico, que provocarán temperaturas máximas superiores a lo normal en la mayor parte del área agrícola norteamericana. Las precipitaciones serán sumamente irregulares. Hacia el final de la perspectiva, la entrada de vientos del norte, causarán un moderado descenso térmico. 

Reservas de humedad

Retroceden levemente los excesos hídricos provocados por lluvias en Corrientes, pero los cauces de agua siguen muy cargados debido a lluvias precedentes y generan inconvenientes en sus márgenes. En la provincia de Buenos Aires los almacenajes se ven otra vez muy aumentados por efecto de las precipitaciones de la semana pasada. Se generaron nuevos excesos en todo el este de la provincia. Las reservas excesivas sobre el sur y el este de la región pampeana, se justifican con las recientes precipitaciones y el mal tiempo. Las lluvias menores sobre territorio cordobés, generan un balance hídrico más ajustado, que igualmente aún es suficiente para los cultivo de invierno.

Temas en esta nota

Seguí leyendo