Mejora la capacidad de compra de los granos

La relación insumo-producto se ubica en niveles por debajo del promedio de los últimos 8 años, viéndose beneficiada la capacidad de compra para el productor.

Por
Fuente: fyo

Fuente: fyo

17deJuliode2017a las15:57

Desde fyo calcularon las relaciones insumo-producto para el mes de julio, a partir de los actuales precios en dólares de los insumos y el precio de los granos a cosecha.

En el mes bajo análisis los granos registraron aumentos en sus precios, encabezados por el trigo el cual incrementó su valor en un 6%, mientras que la soja y el maíz subieron un 4% y 1%, respectivamente. Al mismo la mayoría de los insumos también registraron subas en sus valores respecto al mes anterior, lideradas por la Urea (+14%). 

Es interesante tener en cuenta que todas las relaciones insumo-producto analizadas en este informe se encuentran en niveles por debajo del promedio de los últimos 8 años, viéndose beneficiada la capacidad de compra de insumos para el productor.

SOJA

En el caso de la soja, se observa una mejora mensual en la relación insumo-producto con el glifosato, producto de un incremento del precio de la soja del Matba (Mayo 2018) respecto al mes de junio. El valor del futuro de soja registró un aumento del 4%, en tanto el precio del herbicida se mantuvo estable.

Para el insumo Map la relación con la oleaginosa también ha mejorado un 3% respecto al mes anterior, a pesar del incremento que registró el precio del fertilizante en julio.

En el caso del Sps, la relación empeoró levemente en el mes bajo análisis, dado que la suba del precio de la oleaginosa fue compensada por un incremento en el precio del insumo (+7%).

De todas maneras, las relaciones insumo-producto bajo análisis se encuentran en niveles por debajo del promedio de los últimos 8 años, viéndose aún beneficiada la capacidad de compra de insumos para el productor.

MAÍZ

Tomando como referencia la evolución de la posición de cosecha del Matba (Abril’18) se divisa una relación glifosato/maíz levemente menor al mes de junio producto de una mejora en el precio del cereal ya que el valor del insumo se mantuvo estable en los últimos meses.

Por su parte, la relación Urea/maíz evidencia una desmejora como consecuencia directa del aumento que registró el precio del fertilizante en julio, en torno al 14%.

En tanto al observar la relación entre el Map y el trigo vemos que la misma ha empeorado levemente respecto al mes previo, ya que el valor de este insumo subió un 3%.

De todas formas, todas las relaciones analizadas para el maíz se encuentran muy por debajo del promedio histórico (desde el año 2009). También se observa que todas las relaciones insumo-producto lograron alcanzar su mínimo en el mes de junio del año pasado, y a partir de allí las mismas se han incrementando un poco.

TRIGO

Finalmente para trigo, se observa un incremento en la relación entre la Urea y el cereal en respuesta al mayor precio evidenciado por el fertilizante en el mes de julio (+14%), compensando la suba que registró el trigo Matba Enero’18 (+6%).

En el caso del Map, la relación insumo/producto mejoró alrededor de un 5% respecto al mes de junio ya que en este caso el aumento en el valor del trigo fue superior al del fertilizante.

Se observa que las relaciones insumo-producto para el trigo, al igual que en soja y maíz, se sitúan por debajo del promedio de los últimos años 8 años.

Temas en esta nota

Seguí leyendo