Del campo a la góndola: se volvió a achicar la brecha de precios

La brecha de precios entre góndola y campo de los productos agropecuarios volvió a ajustar hacia abajo en junio.

Por
Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME.

17deJuliode2017a las16:36

La brecha de precios entre góndola y campo de los productos agropecuarios volvió a ajustar hacia abajo en junio, al ubicarse 8,5% por debajo de mayo.

Según un informe de CAME, es el segundo mes consecutivo en que la diferencia cae. En junio los importes se multiplicaron por 4,84 veces en el trayecto desde que salieron del campo y llegaron al consumidor, 1,2% por debajo del mismo mes del año pasado. El descenso de la distorsión en este periodo se debe principalmente al comportamiento de cuatro productos: la Zanahoria, el Limón, la Frutilla, y la Berenjena. En los cuatro casos la desigualdad se redujo porque subieron considerablemente los valores al productor y cayeron los costos al cliente.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 25 alimentos agropecuarios que se consumen en fresco. Para elaborar el indicador se tomaron los montos diarios online de los principales supermercados del país y más de 200 importes de verdulerías y mercados para cada producto. De los datos se desprende que:

  • En junio, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 5,01 veces, 11% por debajo de mayo y acumulando una caída de 15,8% frente a abril. 
  • El IPOD ganadero, en tanto, se ubicó en 4,17 veces, 6,4% por encima de mayo y llegando al segundo lugar más alto de los últimos 19 meses. 
  • La participación del productor en el importe de góndola subió 15,4% en el mes, a 25,4% (el mayor valor se alcanzó en febrero pasado, con una comisión de casi 28%). 
  • Los productos agrícolas con mayores distorsiones de precios en el mes fueron: la Naranja con una desigualdad de 9,71 veces, seguido por la Pera 9,16 veces, la Manzana 7,7, y el Cerdo 7,68.

Precios de origen vs precio destino

La mejora del IPOD en junio responde principalmente al progreso en los montos que reciben los productores de algunos alimentos. En promedio, los valores de origen subieron 10,4% en el mes y los de góndola cayeron 4,7%. Hubo 14 alimentos donde se incrementaron los precios de origen, y 11 donde se redujeron los importes al consumidor.

A su vez: 

  • Hubo 11 productos que combinaron aumentos de valores de origen con descensos en importes de góndola, que son básicamente los que hicieron achicar el indicador. Fueron la Frutilla, la Zanahoria, la Cebolla, la Berenjena, el Limón, la Acelga, la Berenjena y la Carne de Ternera, la Leche, la Manzana y el Ajo. 
  • Hubo 3 elementos que coincidieron en subas tanto en montos de origen como en góndola. Fueron el Pimiento Rojo, la Mandarina, y en menor medida, la Naranja. 
  • Hubo 4 alimentos que concentraron declive de precios de origen y también para el consumidor. Fueron la Papa, la Carne de pollo, la Lechuga, y el Brócoli.  

Temas en esta nota