Bajas en Chicago por buenos pronósticos en Estados Unidos
Mejora climática en Estados Unidos genera mermas en el mercado de Chicago. Localmente el tipo de cambio permite sostener los valores.

Fuerte volatilidad hoy en el mercado de Chicago.
MERCADO INTERNACIONAL
Soja
Tras iniciar la jornada con subas de entre 2 y 3 U$S/tt, atentos a la baja en la condición de cultivos buena a excelente de soja EEUU, el mercado se enfocó en los pronósticos de lluvias de aquí al martes, que podrían generar una recuperación en las perspectivas productivas, y terminamos con mermas superiores a los 6 U$S/tt.
Ayer luego del cierre el USDA reportó un recorte de 4 puntos en la calidad buena a excelente de la soja norteamericana, cuando el mercado esperaba una merma de sólo 1 punto. Sin embargo dado que en EEUU la soja está pasando por la floración (67%) e iniciando la formación de vainas (29%), una mejora climática podría generar una recuperación de rindes esperados.
Maíz
A diferencia de la soja, el maíz inició la rueda en baja, y continuó con esa tendencia durante la jornada. Las mermas se fueron profundizando cuando la soja pasó de subir a bajar, para quedar con una pérdida de 3 U$S/tt
La baja de la calidad buena a excelente de maíz EEUU fue de 2 puntos, y si bien fue más que la reducción de 1 punto que esperaban los analistas, la sorpresa no fue tan grande como en soja. Esto no logró frenar la merma que veníamos viendo desde el viernes, motivada por temperaturas más bajas, que están generando lluvias en EEUU. Las mismas llegan cuando la floración del maíz llega al 67%.
Trigo
El trigo bajó algo más de 5 U$S/tt en Chicago. Un tour que está recorriendo la zona de trigo de primavera en EEUU comentó que vieron condiciones no tan malas como esperaban en Dakota del Norte, la zona más afectada por la seca de los últimos meses.
