Bajas en Chicago por buenos pronósticos en Estados Unidos

Mejora climática en Estados Unidos genera mermas en el mercado de Chicago. Localmente el tipo de cambio permite sostener los valores.

Por
Fuerte volatilidad hoy en el mercado de Chicago.

Fuerte volatilidad hoy en el mercado de Chicago.

25deJuliode2017a las17:40

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

Tras iniciar la jornada con subas de entre 2 y 3 U$S/tt, atentos a la baja en la condición de cultivos buena a excelente de soja EEUU, el mercado se enfocó en los pronósticos de lluvias de aquí al martes, que podrían generar una recuperación en las perspectivas productivas, y terminamos con mermas superiores a los 6 U$S/tt.

Ayer luego del cierre el USDA reportó un recorte de 4 puntos en la calidad buena a excelente de la soja norteamericana, cuando el mercado esperaba una merma de sólo 1 punto. Sin embargo dado que en EEUU la soja está pasando por la floración (67%) e iniciando la formación de vainas (29%), una mejora climática podría generar una recuperación de rindes esperados.

Maíz

A diferencia de la soja, el maíz inició la rueda en baja, y continuó con esa tendencia durante la jornada. Las mermas se fueron profundizando cuando la soja pasó de subir a bajar, para quedar con una pérdida de 3 U$S/tt

La  baja de la calidad buena a excelente de maíz EEUU fue de 2 puntos, y si bien fue más que la reducción de 1 punto que esperaban los analistas, la sorpresa no fue tan grande como en soja.  Esto no logró frenar la merma que veníamos viendo desde el viernes, motivada por temperaturas más bajas, que están generando lluvias en EEUU. Las mismas llegan cuando la floración del maíz llega al 67%.

Trigo

El trigo bajó algo más de 5 U$S/tt en Chicago. Un tour que está recorriendo la zona de trigo de primavera en EEUU comentó que vieron condiciones no tan malas como esperaban en Dakota del Norte, la zona más afectada por la seca de los últimos meses.

Los precios habían subido mucho previamente, empujado por cierre de posiciones vendidas de fondos. Pero con la posición neta casi neutralizada, al mercado le faltan compradores.

Adicionalmente Egipto compro 420.000 tt de trigo, pero en la licitación EEUU quedó fuera, dado que sus precios no son competitivos para ese destino. Rusia colocó 300.000 tt, Ucrania 60.000 tt y Rumania otras 60.000 tt.

MERCADO LOCAL

Soja

La volatilidad comentada del mercado de Chicago, que inició con alza moderadas y terminó en una baja pronunciada, tuvo también su impacto en el mercado local.

Temprano no se descarta que se hayan cerrado negocios por tonelajes importantes en los 4.300 $/tt condición fábrica. Sin embargo cuando el mercado de referencia pasó a cotizar en baja, los negocios se generalizaron en los 4.250 $/tt. En condiciones cámara se pagaron 4300 $/tt.

En estas condiciones se estima un volumen de unas 50.000 tt.

Para la cosecha nueva se ofrecieron 250 U$S/tt

El dólar comprador del Banco Nación subió 5 centavos más a 17,38 $/U$S. En el mercado mayorista la tendencia volvió a ser alcista durante la rueda, iniciando tímidamente. Sobre las últimas ruedas del mercado hubo un intento de bajarlo, pero sobre el cierre la cotización volvió a los picos del día.

Maíz

El mercado de maíz físico mostró distintos valores dependiendo de la fecha de entrega. Los más bajos para la entrega inmediata en 2.300 $/tt. En tanto con descarga contractual se trabajó en 2.350 $/tt. En estas posiciones se estima que se negociaron unas 25.000 tt.

En tanto los valores con descarga en septiembre/octubre estuvieron en 135 U$S/tt, 140 U$S/tt para noviembre/diciembre, y 150 U$S/tt feberero a mayo.

Para la mercadería con entrega en junio/julio 2018 se ofrecieron 145 U$S/tt.

Trigo

Se sigue mostrando más interés por trigo disponible. Se negoció hoy en 2.900 $/tt con descarga inmediata y 2.950 $/tt con descarga contractual. En tanto se negoció también trigo entrega agosto/septiembre/octubre en 170 U$S/tt.

Para cosecha del ciclo 17/18 se trabajó en 170 U$S/tt noviembre/diciembre, 175 U$S/tt enero y 180 U$S/tt febrero. En esta última posición se negociaron unas 10.000 tt.

Temas en esta nota

Seguí leyendo