Chicago: subas para el maíz tras tocar mínimos de un mes

Los contratos de maíz ajustaron firme con subas mayores al 1%, luego de caer a mínimos de julio el día de ayer.

Por
Firmeza para el maíz al promediar la semana.

Firmeza para el maíz al promediar la semana.

26deJuliode2017a las17:08

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

Los futuros de soja finalizaron en alza con el apoyo de compras técnicas que lograr cambiar la tendencia en la operatoria de Chicago.

También se encuentran parcialmente en juego los stocks finales de la campaña 16/17, siendo los datos de exportación un número no menor que determinaría una demanda robusta a pesar de mayor producción esperada este noviembre en EEUU.

El Servicio agrícola extranjero del USDA que se encarga del relevamiento de datos a nivel exterior para el sector agrícola, estima que las exportaciones de soja de EEUU de la campaña 16/17 serían récord, alcanzando las 57,2 mill.tt..

En cuanto a los datos semanales de exportación norteamericana, los analistas esperan que se generen negocios de exportación de soja para la campaña 16/17 de entre 100.000 y 300.000 toneladas. Para la nueva campaña esperan en promedio ventas de 650.000.

Maíz

Los futuros de maíz estadounidenses ajustaron en el cierre de la sesión con subas producto de compras técnicas, luego de alcanzar mínimos en el día de hoy que se retrotraen al 13 de julio.

Los fondos de inversión comenzaron a recomprar, generando el leve ajuste en el día de hoy.

Siguiendo de cerca el mercado climático de EEUU, las previsiones de lluvia y temperaturas moderadas en áreas claves del cultivo del Medio Oeste limitan las subas.

El día de mañana el USDA dará a conocer su dato semanal de exportación, en donde los analistas esperan que las ventas de exportación de maíz se encuentren dentro de un rango de entre 400.000 y 900.000 toneladas, entre campaña actual y nueva. Hace una semana, las ventas de exportación de maíz fueron de 678.559 toneladas.

Trigo

Los futuros de trigo terminaron en alza, siguiendo la operatoria del trigo de primavera y registrando en parte compras de oportunidad.

La mayoría de los analistas concuerda que el daño al cultivo de trigo de primavera del norte de las planicies se encontraría ya implícito en el mercado. Por lo que los acontecimientos climáticos que sucedan en esta zona ya no generarían abruptos movimientos en el precio como los acontecidos en todo el mes de junio para el mercado de Minneapolis.

De acuerdo al tour anual del Consejo de Calidad del Trigo, los cultivos de primavera en el centro y noroeste de Dakota del Norte exhiben los efectos de las condiciones cálidas y secas, mientras que las perspectivas de rendimiento caen bruscamente respecto al año pasado. El comienzo de la cosecha de esta variedad se encuentra a pocas semanas de distancia.

Respecto a la demanda externa del cereal estadounidense, en jaque comparado con la competencia del trigo procedente del mar negro, los analistas esperan que el USDA informe ventas de exportaciones de trigo entre un rango de 350.000 y 550.000 toneladas. Hace una semana, las ventas de exportación de trigo fueron de 669.520 toneladas.

MERCADO LOCAL

Soja

En la rueda de hoy se cerraron negocios en los $/tt 4.300 condición fábrica. En condiciones cámara también se pagaron $/tt 4300.

Para la cosecha nueva se ofrecieron U$S/tt 250.

El dólar comprador del Banco Nación subió 2 centavos más a $ 17,40.

Maíz

El mercado de maíz físico mostró distintos valores dependiendo de la fecha de entrega. Los más bajos para la entrega inmediata en $/tt 2.300. En tanto con descarga contractual se trabajó en $/tt 2.350.

En tanto los valores con descarga en septiembre/octubre estuvieron en U$S/tt 135, U$S/tt 140 para noviembre/diciembre, y U$S/tt 150 febrero a mayo.

Para la mercadería con entrega en junio / julio 2018 se ofrecieron US$/tt 145.

Trigo

Se sigue mostrando más interés por trigo disponible. Se negoció hoy en  $/tt 2.900 con descarga inmediata y 2.950 $/tt con descarga contractual.

En tanto se negoció también trigo entrega agosto/septiembre/octubre en 170 U$S/tt.

Para cosecha del ciclo 17/18 se trabajó en 170 U$S/tt noviembre/diciembre, 175 U$S/tt enero y 180 U$S/tt febrero.

Temas en esta nota

Seguí leyendo