La soja baja fuerte y arrastra al resto de los cultivos

Las lluvias comenzarían a llegar bien entrado agosto, con lo cual sería demasiado tarde para el maíz, que ya está cerrando el período de floración, pero a tiempo para la soja.

Por
Mejora el pronóstico de lluvias EEUU para agosto.

Mejora el pronóstico de lluvias EEUU para agosto.

31deJuliode2017a las09:06

El pronóstico climático para EEUU mejoró sustancialmente durante el fin de semana. Las lluvias comenzarían a llegar bien entrado agosto, con lo cual sería demasiado tarde para el maíz, que ya está cerrando el período de floración, pero a tiempo para la soja. Por esto la soja baja fuertemente, arrastrando al resto de los cultivos.

En el caso del trigo también se esperan lluvias para el noroeste, en la zona de las planicies trigueras, pero las mismas llegarían demasiado tarde.

Lejos quedó el apoyo del lado del aceite de soja del viernes, cuando la Corte de Justicia de EEUU dijo que la EPA no tenía atribuciones para reducir el consumo obligatorio de biodiesel como hizo estas últimas tres campañas, y que debería dar marcha atrás con la medida. Con los bajos stocks de aceite en EEUU esto genera presión alcista por expectativa de mayor demanda.

Se espera también que esta semana los operadores comiencen a posicionarse para el reporte mensual del USDA que se difundirá el jueves de la semana próxima. Si bien la merma en la calidad de los cultivos sugiere que los rindes que hoy se pronostican son muy altos, en los años anteriores los traders apostaron a ajustes que luego no llegaron, por lo que se observan más escépticos.

Localmente hay dos frentes que despiertan atención. El primero el dólar, que viene de tres semanas de alzas fuertes, pero en donde el viernes se observó una intervención del Banco Central. La duda es si esta semana el BCRA frenará finalmente la suba. Los comentarios del gobierno señalan sin embargo que no están preocupados por la suba del tipo de cambio.

La otra cuestión es el clima para la recolección de maíz tardío que viene algo lento. Esta semana podrían darse algunas lluvias sobre el este, pero el norte y oeste seguiría algo seco. La semana siguiente se esperan lluvias más importantes. Este comportamiento donde mientras en algunas regiones se dan lluvias en otras hay clima seco, viene demorando el ritmo de cosecha, y dosificando la presión de oferta.

Temas en esta nota

Cargando...