Ampliaron los reintegros a las exportaciones de carne

La medida es excepcional y por un año para los sectores vacuno y avícola. En ambos casos la devolución alcanza hasta el 6,5%, dependiendo del agregado de valor que presente el producto.

Por
En números. Actualmente poco más del 90% de la producción argentina de carne vacuna se destina al mercado interno y el resto se exporta.

En números. Actualmente poco más del 90% de la producción argentina de carne vacuna se destina al mercado interno y el resto se exporta.

01deAgostode2017a las07:51

Había sido una de las promesas del presidente Mauricio Macri en la reunión que mantuvo meses atrás con la Mesa de Carnes y ahora finalmente se cumplió: la ampliación extraordinaria y por tiempo limitado de los reintegros a las exportaciones de carne vacuna y avícola.

Mediante el Decreto 592/2017 publicado ayer en el Boletín Oficial el Gobierno estableció que por un año la carne vacuna recibirá un 1,8% extra y -siempre dependiendo del producto en cuestión- el porcentaje alcanza hasta el 6,5%.

Esta medida era muy esperada por el sector exportador de carne vacuna que hoy apuesta a volcar mayor porcentaje de su producción al mercado externo. Actualmente alrededor del 10% de lo que se produce en la Argentina se exporta y el resto es para consumo interno. Justamente para alcanzar este objetivo la competitividad juega un rol clave y así es que con la mejora en el tipo de cambio de las últimas semanas, los frigoríficos exportadores encuentran el negocio más atractivo.

En el caso del pollo también alcanza hasta el 6,5% -para el producto trozado enfriado o congelado- y esta resolución también era muy esperada por el sector avícola, que actualmente afronta una situación muy complicada. Según explican los frigoríficos locales el incremento en los costos de producción, sumado a un mercado nacional súper abastecido y con precios deprimidos, junto a la falta de competitividad para el sector exportador generaron un cóctel explosivo.

Ahora la ampliación a los reintegros es una medida celebrada pero desde el sector se muestran muy cautos porque hay otras variables que continúan complicando al negocio, como por ejemplo en el mercado interno el producto paga IVA del 21% mientras que la carne vacuna el 10,5%.

Al mismo tiempo los frigoríficos avícolas y vacunos reconocen que en las últimas semanas se agilizaron el cobro de los reintegros que estaban paralizados desde hace algunos meses. La primera medida de ampliación fue en enero de este año y pasaron varios meses hasta que el sector industrial comenzó a recibir el dinero correspondiente pero según explican ahora todo funciona sin problemas.

A la par también se modificaron otros reintegros relacionados a las economías regionales, como el arroz, que ahora va del 1,5% al 3%. Cuanto mayor valor agregado, es más alto el porcentaje de devolución en todos los casos. Además, la sidra quedará con un reintegro del 8,50%, la harina de trigo con el 4%, porotos (que no sean blancos o negros) se estableció un reintegro del 4,50%. Además el aceite convencional quedó con una devolución del 2,5%, un 3% al alto oleico, el 3% al refinado envasado y un 2% al pellet de harina.

Temas en esta nota

Seguí leyendo