CLIMA
Rosario
Sábado 18
Estado clima
| 24°

Nublado parcial

Domingo 19
Estado clima
| 28°

Nublado parcial

Lunes 20
Estado clima
12° | 30°

Nubosidad variable

Necesidades hídricas y humedad

Necesidades hídricas y de humedad

Suelos saturados sobre la zona núcleo

Tanto en la provincia de Buenos Aires como en la zona núcleo siguen predominando los suelos saturados.

Por Agrofy News

  • suelos saturados zona nucleo
    Reservas de humedad al 30 y 23 de julio respectivamente.

Reservas de humedad

ORA

De acuerdo al informe semanal de ORA, tanto en la provincia de Buenos Aires como en la zona núcleo siguen predominando los suelos saturados.

Dado el alto contenido de agua en el suelo, las lluvias del este de la provincia de Buenos Aires de esta semana derivaron en un nuevo aumento del área con excesos hídricos en la zona. En tanto, sobre Entre Ríos y el centro de Santa Fe se observa un ligero desecamiento

Por otro lado, en el NEA los almacenajes siguen retrocediendo, evidenciándose ya algunas áreas con reservas hídricas escasas o en estado deficitario.

CCA

Desde CCA informaron que las reservas de humedad se mantienen excesivas sobre el este de Buenos Aires, donde se han concentrado las precipitaciones. Esta situación es antagónica respecto del nivel de reservas que predomina en el noroeste de Córdoba, donde el panorama no es ajeno al esperado para la época del año.

En la zona de la pampa deprimida (noroeste de Buenos Aires, norte de La Pampa, sudeste de Córdoba, sudoeste de Santa Fe), el balance hídrico no refleja con suficiencia las áreas anegadas. En el sector persisten los problemas vinculados a los excesos hídricos, moderados por el retroceso de las precipitaciones, pero con muchas dificultades debido a la escasa eficiencia de los mecanismos de escorrentía.

RIESGO DE EXCESOS y DÉFICIT

Excesos

Dado el predominio de áreas sin precipitación en el territorio en las últimas dos semanas, la cantidad de localidades con probabilidad de continuar con excesos hídricos se ve disminuida.

La mayor parte de las localidades de seguimiento con probabilidad de volver a la situación de excesos generalizados en lotes con (o preparados para) trigo se hallan en el este y sur de la provincia de Buenos Aires. Si bien el modelo empleado indica que esto sólo sucedería con lluvias abundantes, debe tenerse en cuenta que un acumulado de 20mm en una semana puede clasificarse como abundante en los meses de invierno.

suelos saturados zona nucleo

Déficit

En el NEA, luego de un largo periodo con predominio de excesos hídricos, la mayor parte de las localidades de seguimiento muestran probabilidad de déficit hídrico en los próximos 15 días. Varias localidades del centro y NOA muestran también probabilidad de déficit hídrico en lotes de trigo, incluso con lluvias normales en los próximos 15 días. Se debe tener en cuenta que las lluvias normales en las áreas mediterráneas en los meses de invierno son de unos pocos milímetros.

suelos saturados zona nucleo

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro