¿Qué pastura elegir en función del suelo?

Nicolás Bertram, investigador referente del INTA Marcos Juárez, expuso algunos ejemplos a tener en cuenta para proporcionar, de acuerdo a cada suelo, una pastura acorde que se adapte a él.

Frente a la situación hídrica, se recomienda generar raíces.

Frente a la situación hídrica, se recomienda generar raíces.

02deAgostode2017a las11:46

“Nuestra zona tiene cierto tipo de limitantes a tener en cuenta a la hora de decidir la forrajera y estos se están trasladando a ambientes en donde nunca estuvieron. Lo que ha sucedido en nuestra región, es que se nos acercó la napa freática”, explicó el investigador en el marco del XXV Congreso Aapresid refiriéndose a la zona de Marcos Juarez.

El cambio de acumulación de agua no está dado por la variable de cantidad, sino de la calidad de los suelos. Así es que un suelo sódico es poco permeable.

En relación al beneficio de las pasturas, Bertram destacó que las mismas proporcionan el consumo de agua, la profundización de raíces y además la tolerancia a las sequías. “Son varias las especies que tienen buenas características que no otorgan otros cultivos"

“Jugar con la especie"

La idea que expresó el investigador es poder “jugar con la especie que encontramos en ese ambiente y hacer un manejo de ella para que se exprese de la mejor manera posible”.