CLIMA
Rosario
jueves 12
Estado clima
18° | 30°

Nublado parcial

viernes 13
Estado clima
15° | 30°

Nublado parcial

sábado 14
Estado clima
17° | 30°

Chaparrones

Aapresid 2017

Siembra directa: el cruce exacto entre una generación y una oportunidad

Disertantes de diversos países contaron sus experiencias en torno a la protección del medio ambiente y el cuidado de los suelos a través de distintas prácticas con la Siembra Directa.

Por String Agro

  • siembra directa cruce exacto generacion y oportunidad
    En Aapresid se desarrolló el simposio sobre agricultura conservadora para mitigar el cambio climático y mejorar la producción.

En el marco del 7º Congreso Mundial de Agricultura de Conservación se abordaron experiencias de disertantes de distintos países en la misión de generar un suelo sustentable en una de las batallas actuales que tienen las máquinas contra la biología. El primero de los disertantes, R. Llewellyn, contó la experiencia en Australia a través del uso de la Siembra Directa con método co-evolutivos como la quema de malezas. “El rinde cayó un 27% por el clima desde 1990, por lo que entendemos en nuestro país, los cambios climáticos tienen una incidencia directa en las producciones agrícolas”.

Uno de los desafíos que planteó el disertante es en relación al manejo de las malezas, ya que se venían gastando miles de dólares al respecto en pos de evitar pérdidas de rinde. Por eso es prioritario actualmente”.

Las malezas en Australia las están manejando a través de quemas específicas, “usamos rastrojos para generar una suerte de filas de combustible que queman las malezas específicas generando un corte en las mismas”. El método es uno de los más utilizados con beneficios muy positivos.

Otra de las medidas coevolutivas que están desarrollando en Australia tiene relación con “evitar la eliminación de los residuos en la agricultura de la conservación”, señaló el expositor y añadió que “la intención es continuar en el plan de malezas sustentables”.

Al respecto, la brasileña A. Leonor da Silva Martin, comentó la experiencia en su país sobre las distintas calificaciones que realizan de los suelos en Siembra Directa en pos de protegerlo. “Enfrentamos desafíos muy altos en nuestro clima tropical como caída en la biodiversidad, erosión, otros; por eso, monitoreamos el suelo y la calidad de su estructura”, afirmó.

La expositora expresó que realizan “análisis antropogénicos de 6 a 1, siendo este último el peor”; también incluyen medidores de suelos “para detectar todo tipo de indicadores que nos permitan mejorar la Siembra Directa”.

A través de la red Solo Vivo, “buscamos que el productor evalúe su suelo y tome mejores decisiones  para incrementar sus rindes, pero conservando el agua y el suelo, es decir siendo amigable con el medio ambiente”, detalló la conferencista.

Por su parte, H. Morras señaló que realizó distintos estudios de microestructura del suelo para detectar cómo las buenas y las malas prácticas de Siembra Directa pueden influir directamente en el tratamiento del suelo. “Con mediciones micromorfológicas” se ponen a la luz las distintas etapas evolutivas de los suelos, tras los procesos de cultivos. Los mismos se realizaron en localidades como Arequito, Marcos Juárez, entre otros.

Como era de esperar, Morras apuntó que “comparando las buenas con las malas prácticas las diferencias son enormes y se debe al aglomeramiento de la masa del suelo, lo que determina que es necesaria una rotación, porque se generan distintas placas perjudiciales”.

La última en contar su experiencia fue la disertante L.Li de China, quien dialogó sobre la agricultura de conservación, medio ambiente y problemas con la sustentabilidad.  “Nosotros en China  tenemos inconvenientes serios en la meseta de Loess”, donde el agua ha disuelto y arrastrado a lo largo del tiempo la materia calcárea de la capa superior de estos depósitos, descarbonatándolos.

Li describió que en la zona norte de su país padecen “lluvias altas y desproporcionadas, rocas, temperaturas que rondan desde los -22 grados a los 3 grados, teniendo en cuenta que es una región (la meseta de Loess) montañosa y rocosa”.

La disertante aseveró que existen muchos cultivos de Siembra Directa que no son amigables con el medio ambiente, ni colaboran en lo más mínimos con la sustentabilidad del suelo. Por esta razón, “utilizamos en nuestro país cubiertas que ayudan a conservar suelos y mejorar los rindes, incluyendo en espacios donde hay muchas adversidades”.

Otra de las novedades que Li contó, es que en China aplican la Siembra Directa con “restricción de rastrojo”, entendiendo que mejora “muchísimo” las emisiones tóxicas al igual que se reduce notablemente la erosión.

Finalmente, Li afirmó que “China tiene trayectoria en agricultura de conservación”, por eso cerró su charla con el mensaje de que “a través de la Siembra Directa con restricción de rastrojo podemos mejorar los rindes sin dañar los suelos y siendo amigables con el medio ambiente”.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro