Chicago acumula la peor baja semanal del año

El pronóstico fresco y con lluvias hasta mediados de mayo hace suponer que las condiciones de cultivo podrían recuperarse tras un julio muy seco.

Por
CBOT: pocas variaciones con mercados que acumulan la peor baja semanal del año.

CBOT: pocas variaciones con mercados que acumulan la peor baja semanal del año.

04deAgostode2017a las10:33

El cambio a pronósticos más benignos para EEUU llevó a la soja a liderar una fuerte baja esta semana, que se profundizó ayer y que en el arranque de la rueda de hoy muestra leves mermas adicionales. El pronóstico fresco y con lluvias hasta mediados de mayo hace suponer que las condiciones de cultivo podrían recuperarse tras un julio muy seco.

En el caso del maíz, con la floración pasada en esas condiciones cálidas y secas, la situación es más difícil de revertir, pero los analistas destacan que en años anteriores el reporte del USDA sólo practicó ajustes menores en agosto. Es posible que no se genere un recorte fuerte de entrada, y se espere a tener más datos en septiembre para ajustar rindes sobre bases más sólidas.

En el caso del trigo el mercado internacional venía muy movido con alzas apuntando a los problemas del trigo de primavera en EEUU y Canadá, y a los inconvenientes por seca en el sur de Europa y Australia. Esto había tomado a los especuladores en Chicago muy vendidos en trigo, por lo que debieron salir a cerrar posiciones. Sin embargo ahora con los especuladores casi neutralizados, y una mejora en las perspectivas para Rusia la suba previa se está desarmando.

La demanda en tanto sigue firme, con exportaciones acumuladas de EEUU del ciclo 16/17 que sugieren que el USDA debería bajar stocks para ese ciclo. A su vez esto debería hacer pensar en mayor demanda para el 17/18.

En cuanto a las perspectivas para nuestra región hoy se pone el foco en el efecto de las heladas sobre Paraguay que habrían afectado a la mitad del área, y que podrían llevar a un recorte fuerte en producción. Si bien no hay datos para Brasil, la zona productiva también podría haber sufrido. Dicho esto las posibilidades de exportación de Argentina se acrecientan.

De todas formas con una cosecha que apunta a algo más de 17 mill.tt. para el año próximo, habría saldo exportable suficiente para atender las necesdiades de Brasil e incluso habría que colocar una cantidad importante de trigo en el resto del mundo, lo cual implicará salir a competir justamente con Rusia en el mercado del norte de África y Asia.

Temas en esta nota

Seguí leyendo