Chicago: una semana con fuertes bajas

Las previsiones meteorológicas muestran más lluvias y temperaturas frías en el mediano plazo para la zona productiva de Estados Unidos.

Por
Los pronósticos de clima húmedo y frío en Estados Unidos.

Los pronósticos de clima húmedo y frío en Estados Unidos.

04deAgostode2017a las17:09

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

Los futuros de soja finalizaron la sesión en baja debido a las mejoras que viene indicando el pronóstico climático en los EEUU para el mediano plazo.

El mes de agosto es el período clave para la determinación de rendimientos de los lotes de soja estadounidenses. El pronóstico climático prevé altas probabilidades de precipitaciones y temperaturas que se ubicarían por debajo de lo normal, lo que sería muy favorable para el cultivo.

Ahora capta la atención del mercado el contrato CBOT con vencimiento en noviembre, mes de la cosecha en EEUU.

Maíz

El maíz cerró en alza en el mercado de Chicago ante compras de oportunidad.

sin embargo, las ganancias del maíz se encuentran limitadas por los pronósticos de clima de menores temperaturas y mayor probabilidad de precipitaciones para los próximos días en EEUU.

La atención del mercado se está volcando hacia el informe mensual de la oferta y la demanda del USDA del 10 de agosto, en el cual el organismo actualizará su proyección de rendimiento de maíz, incluyendo los primeros datos de las encuestas de campo.

Pero es improbable que el impacto total del clima cálido y seco acontecidos en el Medio Oeste de Estados Unidos aparezca reflejado en la próxima estimación del gobierno del cultivo de maíz , ya que normalmente tiende a hacer pequeños ajustes durante agosto, antes de que inicie la de cosecha.

Trigo

Los futuros de trigo terminaron dispares ante una demanda norteamericana más débil en los mercados externos.

Las compras técnicas generaron que el contrato de trigo de primavera cerrara levemente alcista, mientras que el contrato de trigo blando de Chicago cerró en baja debido al factor citado anteriormente.

El trigo estadounidense se enfrenta a una fuerte competencia en el mercado de exportación con expectativas crecientes en cuanto a la producción de Rusia, adicionándose esta gran cosecha a las ya abultadas existencias mundiales.

Según informó el martes la consultora de agricultura rusa IKAR, su previsión para la cosecha de trigo de Rusia de 2017 subió a 74-77 millones de toneladas desde las 72-75 millones de toneladas previamente esperadas. En tanto su pronóstico para las exportaciones rusas de trigo de 2017/18 se elevó a 29,5-31,5 millones de toneladas, aumentando comparativamente de las 29 a 31 estimadas anteriormente.

MERCADO LOCAL

Soja

En el mercado local, la soja se operó hoy en 4.300 $/tt tanto para la condición fábrica como cámara, sin cambios.

Para la soja nueva se trabajó con un precio para Mayo’18 de 250 U$S/tt.

El tipo de cambio cerró la rueda en 17.57 $/U$S (comprador Banco Nación), sin modificaciones respecto a la jornada de ayer.

Maíz

El maíz con descarga operó en 2.400 $/tt, mientras que para el cereal contractual el precio llegó a los 2.450 $/tt.

Por otro lado, postergando el pago a septiembre/octubre se llegaba a los 2.500 $/tt.

Para entrega nov/dic el valor fue de 144 U$S/tt.

Ya para las posiciones de cosecha nueva se trabajo en 150 U$S/tt para entrega febrero a mayo y 145 junio/julio.

Trigo

El mercado de trigo se mantiene igual. Se repitieron los 2.900 $/tt con descarga, 2.950 $/tt contractual, 170 U$S/tt septiembre/octubre.

En cuanto al trigo de la cosecha nueva, vimos mejoras de 5 U$S/tt para dic, que se trabajó en 170 U$S/tt.

Temas en esta nota

Seguí leyendo